jueves, 3 de junio de 2010

Bienvenido Thor


En diversos blogs del ámbito comiquero nacional se estuvo debatiendo desde hace algunas semanas sobre la nueva serie que Peru.21 publicaría, la saga de Thor escrita por J. Michael Straczynski. Muchos condenaban a esta serie, otros tantos esperaban con ansias este comic, pero de algo puedo estar seguro, muchos de los que opinamos, por no decir la mayoría, emitio su comentario sin siquiera haber leído la serie.

Ahora con el comic en la mano, después de haberlo leído, mi opinión tiene fundamentos sólidos, y mi opinión que hace algunas semanas era sobre darle oportunidad a esta serie, ahora es la siguiente: Leámosla, esta serie promete!!!

Acabo de leer el primer número de Thor, y sin dudas, JMS aplica la narración de series de TV a este comic, como nunca antes he visto. Tanto se ha dicho sobre este personaje: que su forma de hablar, que es un dios en un mundo de superhéroes humanos, que en Estados Unidos nadie lo compra, y tantas cosas más. Pero a todas estas críticas, el primer número, por lo menos, se las trae abajo, este primer número tene engancha desde el principio. Es así como uno comprueba que un guionista tiene capacidad, cuando hace que un personaje que no vende mucho y cuyas historias siempre han sido monótonas, de un vuelco total y te presenta una historia atractiva, con elementos narrativos interesantes que lo mantienen a uno siempre en la espectativa y deseando un poco más de la historia.

Asistimos al renacimiento de Thor, ¿Cómo regresa a la vida? no lo sabemos, pero la verdad es que para el desarrollo de la historia no interesa. Después de años, largos años, volvemos a ver a la contraparte de Thor, al Dr. Donald Blake. Y es paradójico, cómo un ser humano, que estuvo en el "vacío" por tantos años, ayude a un Dios a regresar a la vida, haciéndole ver que sus papel en la tierra aún no termina y que es necesario.

Si hemos leído los resúmenes de esta serie por Internet, sabemos que la trama se centrará básicamente en cómo Thor reconstruirá su reino, para lo cual debe encontrar a sus amigos, a sus congéneres, quienes se encuentran en la tierra pero no como dioses, sino como humanos. Tarea nada fácil la del dios del trueno y a la cual asistiremos en los próximos números. Además de ello, en esta serie, JMS, nos presenta las reacciones de Thor ante eventos desagradables que sucedieron en su ausencia, y como consecuencia de ello, tenemos que Iron Man y Thor tienen un combate cuerpo a cuerpo, que no me pienso perder.

En conclusión, y lo que quiero que quede claro es que, tal vez Thor nunca sea un personaje "vendedor", un Capitán América o un Spiderman, pero estoy convencido que la historia de Thor en las manos del señor J. Michael Straczynski, alcanza un nivel superlativo para lo que nos tiene acostumbrado el mainstream.

3 comentarios:

  1. Muy buen post Angello. Debo reconocer que Perú.21 se la ha jugado al publicar Thor pero estoy más que seguro que será un nuevo éxito. He leído muy buenas críticas de esta etapa del Dios del Trueno bajo el guión del aclamado JMS y la verdad la parte gráfica (por Oliver Coipel) también se ve admirable.

    Hasta el momento no he leído el cómic, creo que lo haré recién cuando acabe la colección de 8 números que publicará Perú.21 para así disfrutar mejor de toda esta fascinante historia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Vamos no seas loco en estos momentos Thor esta que la rompe en los EE.UU. Tu crees que los de Marvel son locos para sacar una Pelicula de un personaje que no pega, es mas el ultimo evento es en torno a la invasion de Asgard y gracias a ello se reune la Trilogia, Thor, El Capitan America y Iron Man, yo tengo todos los comics de la nueva etapa de Thor, y te hablo con base, enterate mas man..

    ResponderEliminar
  3. R@yzinho: No sé si es que Perú.21 se la ha jugado o no, eso no me queda claro, ya que cualquier cosa que publique se va a vender, porque no hay otro ofertante y demanda existe. Ahora, de que esta publicación es más de lo que la mayoría esperaba, de hecho, es muchísimo más. El trabajo de JMS en el guión es bueno, y el trabajo de Coipel en la parte gráfica a buen nivel, me parece excelente el nuevo estilo que se ha dado al rostro de Thor. Yo te recomendaría que no esperes tener la colección completa para leerlo todo de un solo tirón, creo que esta historia se presta para ir leyéndola semana a semana, sintiendo esas ansías por el próximo número.

    Anónimo del 3 de junio: ¿Thor está que la rompe en EE.UU.? ¿Estás seguro? Veamos, la película esta en proyecto desde casi el 2008, y lo que impulsó a la realización de esta película fue precisamente la genial etapa del Dios del Trueno a manos de Straczynski, ya que es bien sabido que con la salida de JMS la serie bajo de nivel creativamente, y ya no es lo que era hace un año y medio o un par de años. Por otro lado, el hecho de que Asgard sea el centro de atención de Siege, es un elemento meramente narrativo, acá lo verdaderamente importante es la re-unión de los Vengadores, no es que Asgard y toda la mitología ligada a Thor juegue un papel preponderante en la reciente etapa de Marvel, de eso, nada que ver mi estimado.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar