viernes, 21 de agosto de 2009

El novato John McClane

En estos tiempos en los que la originalidad no es una caracteristica que abunde entre los creadores de películas, series o comics; las precuelas se han convertido en pan de cada día dentro de los diferentes medios que forman parte de la cultura popular. Con esto, era de esperar que uno de los personajes de acción mas queridos y conocidos de las ultimas décadas tenga su inicio, su año uno, su génesis. Si aun no saben a quién me refiero, estoy hablando de John McClane, el heroe policiaco que cuenta con una gran legión de admiradores desde la década del noventa con la primera aparición de la película Duro de Matar, sí, ese que nos acostumbramos a ver en su bbd lleno de suciedad y en dificultades, casi siempre en época navideña (al menos en las dos primeras entregas). Este policía regresa, pero no en una nueva producción de la 20th Century Fox, no, no regresa a la pantalla grande, sino al comic...así es señores, desde agosto tenemos un titulo que engrosa los catalogos de las tiendas de comics, Die Hard: Year One (Duro de Matar: Año Uno), y como es de esperarse veremos a un jovensísimo John McClane, iniciando su carrera como un policía novato, montado en su patrulla de la policía de Nueva York.


La historia esta ambientada en el Nueva York de 1976, durante la celebración del Bicentenario de la independencia de EE.UU., y tendremos a John McClane como el policía que inicia su carrera en las fuerzas del orden e intenta ganar su placa con mucho esfuerzo y dedicación. Este experimento ve la luz gracias a estudios BOOM!! que cuentan con Howard Chaykin para los guiones, John Paul Leon para el arte y Dave Johnson en las portadas. El trazo trata de dar la idea de película antigua, de los 70's. A primer vistazo sale a la luz que Bruce Willis (¿con cabello largo?) ha sido el modelo para representar a un joven John McClane.
Particularmente creo que es un proyecto ambicioso y arriesgado al mismo tiempo, ambicioso en el sentido de que siempre es dificil y complejo armar la historia previa de un personaje, aún más teniendo en cuenta que sabemos de lo que ese mismo personaje es capaz en un futuro, todas sus habilidades y valor; y es arriesgado porque no se sabe cual será la reacción del público, no sabemos si el guión tendrá la calidad que este titulo merece. Para mi Duro de Matar ha sido una de las mejores películas de acción en los ultimos años, te atrapa de principio a fin, es una buena película en lo que quiere alcanzar, es decir acción a raudales (al menos en la primera y segunda parte). Ahora trasladar esta acción a un comic y con el inicio del personaje puede desgastar la imagen del mismo, hacer que parezca soso o hasta ridiculo, todo depende de qué tan buena calidad sean los guiones. Pienso que se le debe dar una oportunidad, por la historia que tienen las películas, el comic merece ser leido, al menos para aquellos que como a mi, la película nos trae gratos recuerdos. Ahora, y lo que si puede ser un gran error, ¿Aparecerá en algunos años Duro de matar: Año uno en los cines?, como dije antes, y basandome en la escasez de ideas que campea por Hollywood, no nos debe sorprender que quieran retomar la historia, pero algunos años atrás, y adaptar el comic al cine. Pero ojo, con todo el respeto que se merecen los productores, directores y artistas; hacerlo sería sin lugar a dudas un insulto a las primeras peliculas que fueron tan bien acogidas por el público, no creo que se pueda obtener el mismo exito y por el contrario se desmerecería todo lo que Duro de Matar representa para las generaciones ochenteras y noventeras.

¿Qué opinan ustedes? ¿Die Hard: Año Uno tiene chances de triunfar? ¿Te gustaría ver el año uno de John McClane en el cine?

miércoles, 19 de agosto de 2009

¿Estos son los G.I. JOE?

Normalmente asisto al cine con un chip distinto para el tipo de película que vaya a ver, si se que la película es una obra seria, la aprecio con ojos analíticos y estoy al tanto del guión, fotografía, actuaciones y demás características que componen una película con matices de obra de arte; otras veces, sé que estoy yendo a entretenerme, a divertirme, a pasar un rato de relax, normalmente este tipo de peliculas son las basadas en comics, series de dibujos animados, adaptaciones de novelas o en este caso en particular juguetes. Películas de este tipo en los últimos tiempos han sido Watchmen, Transformers la venganza del caido, Harry Potter y el Príncipe Mestizo. Sin embargo, hace algunos días visité el cine, muy emocionado, con muchas energias positvas porque iba a ver a los G.I. JOE en carne y hueso, sí, esos dibujitos que en el Perú los transmitía el canal 2 por la decada de los noventas y que nacieron de las figuras de acción del mismo nombre y que luego tuvieron también una serie de comics. Quién no veia los sabados por las mañanas a estos "Reales Héroes Americanos", es más, quién no atormentó a sus padres para poder tener una de las figuras de acción (que por cierto estaban un poco caras). Pero eso sí, un consejo de amigos, no vayan a ver la película, si no quieren llorar por que termine y se acabe el suplicio, no vayan a verla; y se los digo en serio, yo normalmento no crítico una película, si es divertida para mi es suficiente, pero en este caso debo decir que no hay diversión ni tampoco performances buenas o efectos increibles, o lo que crean que debe tener una buena película; esta de aquí no tiene nada.

Hay escenas que más bien parecen obtenidas de alguna serie cómica de la NBC o la ABC, por ejemplo, las escenas de entrenamiento son para escupir la pantalla, así de malas. Las luchas, que podrían salvar la película, son coreografías aburridas y sin sentido, sumamente vacías (nada como las coreografias de 300). Respecto a los actores...creo que algo mejor se hubiese podido conseguir, hasta Dennis Quaid tiene una performance que linda con lo ridiculo.

¿Trajes aceleradores? ¿Alguien me puede explicar eso? Y qué paso con la escencia de los G.I. JOE, supuestamente es un grupo de elite que tiene comandos para aire, mar y tierra, y aquí todos hacen todo, se han concentrado mucho más en mostrar equipos de guerra, vehiculos y demás aparatos de alta tecnología, muy sofisticados todos ellos, y han dejado de lado lo realmente importante. Particularmente creo que no hubiera sido dificil hacer una película muy pero muy buena de estos comandos, sin llegar a tanto americanismo ridiculo, evitando escenas risibles cuya finalidad en realidad era mantenernos pegados a la pantalla. Creo que lo único bueno y rescatable son las representaciones de Sneak Eye y Storm Shadow, nada más. Así termina esta pequeña reseña, llena de mucha incomodidad por mi parte y tal vez mala leche, y es que, ¿Se puede decir algo más respecto a este fiasco? solo que me decepcionaron Stephen Sommers y equipo.
Aquí les dejo una crítica/resumen de lo que es la película, siendo el autor de este video mucho más benevolo que yo.

miércoles, 5 de agosto de 2009

¿Batman es un Dios?

En esta oportunidad quisiera compartir un artículo muy interesante de Lars Hindsley, sobre los últimos sucesos que han rodeado la historia de uno de los personajes mas importantes de DC y del mundo del comic en general: Batman.

OJO, ESTE ARTÍCULO CONTIENE ALGUNOS SPOILERS (SOBRE TODO SI AÚN NO LEES BATMAN RIP Y FINAL CRISIS)

Batman se Convierte en Dios
Traducción del artículo de Lars Hindsley para Pop cultura Madness


¿Cuántas historias hemos leído, en donde un superhéroe es asesinado, solamente para verlo regresar en el futuro? Lo triste de esto es que los héroes con arraigo nunca mueren, y nunca podrán morir- porque son las vacas lecheras de las editoriales. De hecho, cualquier escritor puede matar a un personaje, pero el propietario de ese personaje es la editorial, y todo lo que tiene que hacer es simplemente traer un nuevo escritor dispuesto a crear una historia en donde se restablezca a su héroe.

Seamos honestos. Cuando DC mató a Superman, aquellos de nosotros que creímos, luego nos dimos cuenta de que habíamos sido engañados. Es un hecho. Al menos cuando Bane rompió la espalda de Batman, se nos ofreció un argumento plausible que nos permitió aceptar que Batman era hombre muerto porque DC había decidido matarlo, pero nuestras memorias nos recordarían no comprar este número en señal de reclamo. Sin embargo, de todas maneras compramos el número 497 de Batman (donde Bane rompe la espalda de Batman).

En esa historia, un joven vigilante, en plena forma y recién llegado, llamado Azrael, toma el traje de Batman. Eventualmente, Bruce Wayne se recupera y, después de una pelea con Azrael, retoma sus labores nuevamente.

Eso fue en 1993. Viajemos hacia 2009. Han pasado aproximadamente 16 años, entonces ¿Por qué debería alguien recordar que este truco había sido utilizado alguna vez? Solo en el caso de que la gente pudiera recordar, DC decidió elevar la apuesta inicial. Después de todo, Superman es imbatible, entonces ¿Por qué no hacerle lo mismo a Batman? Al menos por un breve tiempo – todo es posible si Grant Morrison es el que está escribiendo la historia.

Entonces para que llenes tu cabeza con todo lo que le está pasando a Batman, tienes que entender el estilo de Grant Morrison. Cuando él escribe, Batman no es más un simple detective ingenioso con artilugios de alta tecnología. Por el contrario, Batman es encumbrado como un ser omnipotente y omnisciente. Tal vez es así como surgió la idea en DC de hacer a Batman un Dios. Sí, has leído correctamente.
Aquí está la historia a la fecha. Sean pacientes conmigo de tal manera que pueda proveerles información de fondo muy necesaria.

En el 2008, se pensó que Batman estaba muerto (Batman RIP #676). Peor aún, se presumió que toda su vida había sido ficticia. De hecho, el padre de Bruce Wayne nunca murió – fingió su propia muerte con la finalidad de orquestar la vida de su hijo como Batman. Indudablemente, una vida sin un padre y una madre causaría que Bruce Wayne se convierta en un vigilante. Fue un gran plan (y sí, estoy siendo sarcástico en esta ocasión).

Luego DC utilizó nuevamente el refrito de “¿Quién se convertirá en Batman?” entregando botones en la Comicon (2008) con imágenes de Hush, Jason Todd, Tim Drake y Dick Grayson (Nightwing), impresos con las palabras “Yo soy Batman”. El arco argumental estaba llegando a cerrar el círculo – pero con un gran giro.

Batman no murió en RIP #676. Ni ha muerto en el último número de Final Crisis #6. Ahora, si eres un lector asiduo, estas pensando, “¿Qué estás diciendo?”. Si tienes curiosidad sobre esta historia, entonces quédate conmigo por un momento…Lo que todos tenemos como cierto es que en RIP #676, Batman no muere. Él escapo del helicóptero estrellado y regresó a la baticueva.
Bruce entonces deja a Alfred para ir a pelear contra los Nuevos Dioses en la séptima parte de la serie Final Crisis. Final Crisis es engorroso para los lectores casuales, ya que se sumerge en el mundo de los duros lectores, sin un sentido claro. Un mundo con realidades alternativas, con dos tierras – lo que significa dos personajes de Superman, dos personajes de Batman, y dos de todos los demás.

En Final Crisis, Batman tiene la habilidad para desviar la crisis y Darkseid realiza su escape – no sin antes enviar a Batman, con sus rayos oculares (llamado Omega Sanction), hacia atrás en el tiempo y a una cueva. De acuerdo al saber popular, el Omega Sanction no te mata, pero separa tu cuerpo de tu espíritu y envía tu alma a un estado de meditación en el infierno.
Mientras tanto, ya en las series estándar de comics, se presume que Bruce Wayne está muerto en la nueva línea argumental “Blackest Night”. Alfred ha enterrado el cuerpo de Bruce al lado de la tumba de sus padres. Es en este momento en el que el misterioso Black Lantern Corps es introducido. Sí, desde el mundo de los Green Lanterns. Ya que estoy escribiendo para los laicos, los Lanterns son alienígenas espaciales que otorgan super poderes a los mortales, obtenidos por el uso de “anillos de poder”. Los Green Lanterns extraen su fuerza del poder de la voluntad.

Hay, de hecho, otros Lanterns y ellos obtienen su poder de acuerdo a:
· Amarillo: Miedo
· Rojo: Rabia
· Naranja: Codicia
· Azul: Esperanza
· Índigo: Compasión
· Violeta: Amor
· Negro: Muerte

¿Por qué menciono esto? Porque muchos pensaron que Bruce Wayne seria reanimado como un Black Lantern, debido a varias referencias y avances visuales de DC. De hecho, gracias a las disparatadas soluciones que dan las “realidades alternas” de DC para hacer retornar a un personaje, esta solución se puede evitar fácilmente. Esta es la razón por la que DC ha perdido entre la comunidad de lectores a los lectores ocasionales. No puedes mentir repetidamente a tus lectores y esperar que ellos continúen leyendo tus historias. En realidad, Batman no será un Black Lantern. DC tiene sus límites, y de acuerdo a las doctrinas Black Lantern, sus anillos son recargados tomando los corazones de sus víctimas – y solamente un 0.01 porciento del anillo es recargado con cada corazón. Esto requiere muchas muertes para ganar poder, y ciertamente no tendrán una encarnación de Batman como un asesino.

Durante todo este asunto, los títulos de Batman retornan. Tim Drake fue el más reciente Robin, pero ahora mantiene su propio título como Red Robin. Dick Grayson, el primer Robin, y el único Nightwing se ha convertido en Batman en Batman y Robin, Batman (misma numeración), Batman Streets of Gotham (titulo nuevo) y Batwoman (Kate Kane).

Damian (¿Wayne?), hijo de Bruce Wayne y Talia Al Ghul´s, se convierte en el nuevo compañero, Robin, para el nuevo Batman. Es válido mencionar que el escritor Grant Morrison creó a Damian, el personaje del hijo de Batman.

Actualmente, al parecer Batman está perdido en el tiempo desde su batalla con Darkseid en Final Crisis, mientras que la batalla por su capa y capucha se desarrolla en los diversos títulos mencionados anteriormente.

Si lo piensas, Batman es un Dios. ¿Por qué? Por que inclusive si Grant Morrison no mantiene a Bruce Wayne en la realidad existente como un Black Lantern, ya está escrito como un Dios. El Batman de Morrison siempre piensa de antemano, con tanta antelación de hecho, que lo hace parecer ridículo. Batman sabía lo suficiente como para tener un arma de fuego – rompiendo su única regla de nunca usar una pistola – para poder derrotar a Darkseid. Parecía saber cómo debía jugar el encuentro antes de que ocurriera, sin ningún conocimiento de lo que eran los planes de Darkseid en un primer momento.
Entonces, ¿Qué es de Batman? Bruce Wayne es el Batman original, y la mayoría de personas lo ve como el único Batman. Es por lo que Azrael nunca podría ser aceptado como Batman, y por lo que Dick Grayson no podrá quedarse como Batman. El podrá ser algún día el sustituto adecuado, una vez haya pagado el precio necesario y sea un seguidor de la lógica de Bruce Wayne.

Ni Batman ni Bruce Wayne están muertos. DC seguirá haciendo dinero, solo tienes que esperar y ver cómo buscan la manera de poner de nuevo a Bruce en su capa y su capucha. Lo hicieron antes con la historia “Bane rompiendo su espalda”. La cuestión es en realidad ¿Podrán DC y Grant Morrison darnos un argumento plausible y un viaje agradable?A partir de ahora, al parecer Batman está perdido en el tiempo, mientras las personas más cercanas en su vida deben resolver quién lo sustituye. Ellos simplemente no saben que está vivo – y ciertamente no saben dónde está. Carajo… ¿Inclusive sabemos nosotros donde está? Una cosa es cierta: Él es un Dios porque no puede morir.

martes, 4 de agosto de 2009

Feria Internacional del Libro: Segunda Expedición

Volví a la Feria Internacional del Libro, mi segunda visita, y pude encontrar cosas que en mi travesía anterior habían pasado desapercibidas. En esta oportunidad me centraré básicamente en lo que pude encontrar respecto a material comiquero.

¿Te falta algún número de los comics de Peru.21? ¿Te es complicado llegar al Pasaje Acuña? Si es así y la Feria del Libro te queda cerca (vértice del Museo de la Nación), entonces no dudes en darte una vuelta, hacerte de algunos comics te va a salir baratazo. Por ejemplo, me faltaban los seis números del segundo arco argumental de X-Men Astonishing, Peligroso; además me faltaban todos los números de la segunda temporada de Amazing Spiderman, en total eran 14 comics, y todo eso lo conseguí por la módica suma de S/. 24.00, nada más y nada menos. Así que si tienes el tiempo y las ganas, no dudes en buscar el Stand número 222 de El Comercio.

Otro dato, había escuchado hablar de esta librería, sin embargo, nunca había tenido la oportunidad de visitarla y apreciar el material que tienen, pero el día de ayer, dentro de mis descubrimientos, tuve la suerte de toparme con el Stand de la Librería Contracultura, que es el Stand número 126. Qué puedo decir, ¡tiene muy buenos comics DC y Marvel! Fácil estuve casi una hora ojeando todo lo que tienen, cada material más interesante que el otro, tienen una gran cantidad de TPB, y para los que le gustan los comics por entregas y no en compendios, también los hay. Vale la pena echar una mirada. Por mi parte, conseguí Ultimate X-Men, el primer volumen: Gente del Mañana, la calidad está muy buena y el precio es aceptable (S/.50.00 que si lo comparamos con otras tiendas o con lo que cuesta traerlo de Estados Unidos si sale a cuenta). Apartándonos un poco de los comics, me parece interesante contarles que también pude conseguir en esta librería una de mis obras favoritas, el Fantasma de Canterville de Oscar Wilde, que incluye además algunos otros cuentos, y a solo S/. 10.00, y no era usado, esta recontra nuevo; la verdad que vale la pena porque había otras obras interesantes al mismo precio.


Y para terminar, si es que aun tienen fondos en su billetera, pueden darse una vuelta por importaciones Myltec, que tiene unos comics buenísimos de los X-Men, de la temporada que inició Jim Lee; y también tienen en vitrina comics de Hulk, Daredevil y Superman, cada uno a solo S/. 3.00.

Bueno, como dije en un post anterior, pocas son las oportunidades en las que se tiene acceso a tanto material y a tan buen precio o con buenos descuentos. La Feria ya acaba mañana, pero dense una vuelta de todas maneras porque siempre podemos encontrar algo que nos llame la atención y a precios accesibles.

Un aplauso para esta feria por favor.