jueves, 17 de diciembre de 2009

De AVATAR y sus Bondades


De un tiempo a esta parte dejé de creer en aquellas películas cuyos estrenos venían precedidos de una serie de campañas impresionantes de marketing, porque al momento de su estreno esas mismas producciones ni siquiera cumplían con su misión básica, entretener. Claros ejemplos de esta situación, en el presente año, son GI JOE y 2012, las mismas que no me perdí, no porque tuvieran un excelente guión, una magnífica fotografía o actuaciones a tener en cuenta, no, simplemente las vi para divertirme, lamentablemente ni eso pude conseguir.

Ante aquella mala experiencia con películas rodeadas de toda una armazón marketera, el día de hoy dude en ir a ver la nueva película de James Cameron, AVATAR. Y es que en todos los medios se habló de ella, aquí en Perú el grupo Kingdom organizó una charla dedicada íntegramente a la película, posters y letreros por todas las avenidas de Lima, trailers y propagandas en televisión, internet y radio; era obvio, teniendo en cuenta mi experiencia anterior, dudaba sobre las posibilidades de entretenimiento que pudiera ofrecer esta película. Para mi buena suerte, debo decir que me equivoqué.


Hay películas que marcaron época, de hecho marcaron a toda una generación, a tal nivel, que sin contar con un gran guión, o con actores impecables, se han convertido en clásicos y hasta en elementos de culto, solo bastó una idea original e innovación, básicamente innovación tecnológica. Ahí tenemos a Star Wars, Matrix y El Señor de los Anillos como claros ejemplos. Pues bien, creo que AVATAR está destinada a cumplir la misma función, no me cabe duda de que está película será recordada durante mucho tiempo, marcará a una generación y ha puesto una valla alta a las próximas producciones que le quieran seguir el camino.


¿Pero qué es lo que hace a esta película tan especial? Dejando de lado, por un momento, la trama de AVATAR, debo decir que está película es una obra de arte a nivel visual, cada escena, cada cuadro, es una bellísima obra de arte. La utilización de los efectos especiales y de la animación por computadora han alcanzado su máximo nivel, los detalles son increíbles, se ha pensado en todo, nada se ha dejado al aire, es como si James Cameron, hubiera jugado a Dios, consiguiendo recrear un mundo a la perfección, un mundo distinto y parecido a la tierra al mismo tiempo. El mundo en donde se desarrolla la historia es un planeta lleno de vida, con su propia flora y fauna, con sus propios animales terrestres, aves, insectos, y demás fauna; la flora ni qué decir, y es que lo que abunda en este planeta, y es la base del mismo, es la flora. Lo repetiré, a nivel visual está película alcanza un gran nivel, es fascinante, única hasta el momento. Los personajes llegan a la perfección, la interrelación entre actores de carne y hueso y personajes creados por computadora es increíble, o mejor dicho, totalmente creíble, se te olvida que no están ahí, que en realidad solo son los actores y una pantalla verde.



En lo que respecta a la trama, el mensaje es claro, lo que se quiere es reflejar la idea de interconexión entre la naturaleza y el hombre, y mostrarnos que la destrucción de esta relación por medio de la ambición, puede llegar a destruir nuestro entorno y por ende a nosotros mismos, es decir, un mensaje ecológico engarzado en un historia con una idea original, desarrollando el concepto del avatar, que es harto conocido a nivel de las relaciones sociales en Internet, pero llevando el concepto aun más allá, dándole una forma física, permitiendo que el ser humano tenga una vida alterna, controlando a un ser vivo como si fuera él mismo, solo que en un ambiente real. La historia tiene de todo, ambiciones colonizadoras o de conquista, avance tecnológico, valor, amor, decisiones difíciles y guerra. De cierta manera la trama me recuerda mucho, en su nivel básico, a Danza con Lobos, hablo de la idea del personaje que cambia sus lealtades, pasando del bando equivocado hacia el bando de los oprimidos, los que tienen la razón y necesitan a un héroe; para decirlo con clichés, de aquel personaje que deja a los “malos” para unirse a los “buenos”.

En definitiva, esta es una película imperdible, que tiene todos los elementos necesarios para llegar a ser recordada durante mucho tiempo, eso sí, siempre y cuando no decidan hacer una segunda parte, no sé porque, pero me huele a que una sola entrega estaría bien, podría pasar lo que con Matrix. En fin, AVATAR es una buena película, altamente recomendable, ya que no solo tiene un gran atractivo visual, la trama es interesante, es una película que entretiene y difícilmente puede aburrirte, al hecho de que sea buena le agregaré un calificativo adicional, es bella. Así que si tienes el tiempo date una vuelta por el cine, compra tus entradas para AVATAR, estoy seguro que no te arrepentirás, y claro, si es en una sala 3D mucho mejor.



2 comentarios:

  1. Gran articulo Angello, felicitaciones.

    De hecho, Avatar es una pelicula con contenido relevante, pero sobre todo, como dices tú, es una pelicula ''bella''.

    saludos!!!

    ResponderEliminar