martes, 8 de diciembre de 2009

El magnífico Ariel Olivetti en Lima




Así es, como muchos sabrán, con motivo de la 30ª Feria del Libro Ricardo Palma, y gracias a la apuesta hecha por la Cámara Peruana del Libro y la Libreria Contracultura, tuvimos en Lima a un artista de gran nivel, con un trabajo impecable en cuanto comic haya participado, y sobre todo, un tipazo, hablamos, por supuesto, de Ariel Olivetti.

El último domingo pude asistir a la charla que brindó en la mencionada Feria, luego de impartir un taller a jóvenes y no tan jóvenes ilustradores, en la cuál dejó de lado todo el palmares que lo precede para conversar con el público como si fuera uno más de nosotros, nada de ínfulas de súper estrella, nada de superioridad, simplemente vimos a un artista que tiene un tremendo cartel como dibujante, con contrato de exclusividad con Marvel, compartiendo un momento con fanáticos del comic, comentando su experiencia, aconsejando a los que recién comienzan en el "business" y haciendo uno que otro chiste, demostrando tremenda sencillez, que lo convierte en un gran tipo, como dice en el título de este post, en una persona magnífica.

En lo que respecta a la charla, a las cuatro y media el auditorio estaba a medio llenar, sin embargo, poco a poco la cuestión fue tomando cuerpo y de un momento a otro, el lugar estaba abarrotado, gente sentada, gente parada, gente en la puerta, todos esperando a este gran artista. Y es que nunca se había tenido en el Perú a un dibujante de las grandes ligas, una persona que ha brindado su arte a dos de las más grandes editoriales de comics en el mundo, sino las más grandes, Marvel y DC.



Esta charla-conversatorio-entrevista estuvo conducida por un conocido de todos, Gianco Román, a.k.a Ciudadano Pop, quien, a mi modesto entender, mostró cierto nerviosismo al principio (y no era para menos ante tanta gente presente) pero después tuvo toda la capacidad de realizar muy buenas pregunta que abarcaron prácticamente todas las cuestiones que los asistentes podrían querer conocer del artista, desde sus inicios hasta su proceso creativo, pasando por sus personajes más y menos queridos. En esta charla pudimos conocer cuestiones tras bambalinas, por ejemplo, la exigencia que tienen las editoriales norteamericanas al momento de entregar los trabajos, la forma en que un dibujante amateur debe ir haciéndose de un espacio si es que algún día pretende llegar a publicar en Estados Unidos. Ariel detalló paso a paso cómo es que desarrolla sus trabajos, desde un primer boceto general de la página, la misma que luego pasa para aprobación, luego viene ya la versión final de la página, y claro, como este artista es completo, el mismo entinta y pinta sus trabajos, teniendo como técnica la pintura a través de medios electrónicos (con computadora para ser más exactos).

Fue gracioso escuchar los comentarios hechos por Olivetti sobre la serie Batman Detective (que él dibujo), ya que según cuenta, Batman era su héroe preferido de infancia, y el encargo de hacer la serie fue como un sueño hecho realidad, sin embargo, nunca fue lo que pensó. Batman se puso la capa un par de veces en toda la serie y Ariel no pudo darse el gusto de dibujar a Batman como un verdadero caballero oscuro en sus poses más acrobáticas, ya que la tónica de la serie era más parecida una historia de investigación que a una de acción. Por otro lado, Ariel comenta que uno de los personajes que más disfruta dibujando es Hulk, y al que detesta dibujar es al Hombre Araña, "porque su traje tiene demasiadas rayitas" (comentario digno de carcajadas), para Ariel, el personaje ideal para dibujar es Silver Surfer, ya que "es un tipo desnudo en su tabla, en el espacio con unas cuantas estrellitas".


Otro tema interesante fue la respuesta dada a la pregunta realizada por Guido Cuadros, sobre sus honorarios. Con esto pudimos conocer que un artista del nivel de Olivetti, quien vive en latinoamérica, gana como un buen profesional, un médico, un ingeniero o un abogado, entre 4 y 5 mil dólares aproximadamente, monto que, por vivir en esta parte del continente, le permite estar cómodo. Así mismo, mencionó a algunos dibujantes que se han vuelto millonarios (que son una pequeña millonaria), dando como ejemplo a Todd McFarlane, quien se hizo millonario formando su propia editorial (Image), Alex Ross, quien hizo su fortuna vendiendo los originales de sus trabajos y Jim Lee, quien goza de buena posición económica debido a su asociación con DC. Otro de los puntos tocados por Olivetti fue su capacidad de producción, la misma que es de veintidos páginas al mes, según lo mencionado por el artista.

Debo confesar que nunca he leído alguna serie de comic dibujada por Ariel Olivetti, sin embargo, sí había visto sus trabajos en Internet, específicamente en la página del autor (muy recomendable), y es cierto que Ariel tiene muy bien ganado su puesto de artista exclusivo de Marvel, ha sido un gran evento el poder tenerlo aquí en Lima y creo que comparto el sentimiento de agradecimiento de todos los fanboys a los gestores de esta oportunidad. Con esto queda demostrado que con ganas y esfuerzo el Perú puede recibir la visita de cualquier artista de comic, no solo dibujantes, sino también guionistas. Esperemos que este sea el inicio de una serie de visitas de artistas extranjeros, que permitan con sus comentarios y experiencias, que la industria comiquera en el Perú siga desarrollandose, pero no solo con comics de fuera, sino también con comics nacionales. Sobre todo con comics de producción nacional.

En fin, fue una gran tarde, escuchando a un gran artista, que, como repito, no solo posee una gran capacidad y un don para el dibujo, sino también una impresionante sencillez y ganas de compartir sus experiencias.

Gracias Ariel Olivetti por tu visita. Gracias Cámara Peruana del Libro y Librería Contracultura por hacerlo posible.

Tengo algunos videitos del evento que iré subiendo poco a poco, mientras la velocidad de carga del youtube me lo permita.










No hay comentarios:

Publicar un comentario