lunes, 24 de mayo de 2010

Eternamente LOST


El presente post contiene spoilers del final de la series

.

.

.

.

.

Alerta Spoilers


10:30, domingo 23 de mayo, casa de Renzo Gotelli, y la pantalla del tele se pone negra, y aparecen las letras en blanco que dicen LOST. Acaba de terminar la mejor serie de televisión, por lo menos de la última década, quizá, a fans tan fieles como yo, la mejor serie de todos los tiempo. LOST ha llegado a su fin con un episodio de dos horas y media de duración, que te deja idiota, que te deja pensando, y eso, pensar, es lo importante, porque no podemos pretender que este genial serie que durante seis temporadas lo que ha hecho es mantenernos ocupados en teorizar el por qué de las cosas, nos de un final simple, un final digno de cualquier serie menos de LOST. El final tenía que ser digno de la escencia que ha caracterizado a esta serie.


Durante esta sexta temporada los fanáticos han estado despotricando contra cada episodio, no estaban contentos con lo que veían, y puede que en algunos casos no les falte razón. Algunos episodios dejaron un sinsabor por carecer del espíritu Lostiano, sin embargo, cuando vimos el episodio llamado "Happily Ever After", donde reaparecía el genial Desmond, sabiamos que las cosas irían mejor. A partir de ahí, podriamos decir que empezó la acción y el nudo comenzó a soltarse, obviamente el nudo no se ha soltado del todo, inclusive ahora que la serie ha terminado, han quedado decenas de interrogantes que no serán atendidas, ¿Pero es es importante? Claro que no, los principales misterios han sido resueltos, quizá no de la manera en que esperabamos, pero han sido resueltos al fin y al cabo, de manera ridícula como en el caso de los susurros, o de manera muy inteligente como es el caso de la explicación de la "realidad alterna".


El episodio final ha sido emotivo, triste, inspirador y lleno de acción, no se ustedes pero ni un momento me despegué de la tele. Llegamos a este episodio después de que Jack ha sido elegido como el nuevo protectos de la isla reemplazando al mismísimo Jacob, del cual conocimos sus inicios en el penultimo episodio (episodio al que no pocos le hicieron callejón oscuro). Jack como nuevo protector tiene como fin máximo acabar con el Humo Negro encarnado como John Locke. Para este fin Desmond es piza clave, siendo requerido no solo por Jack sino también por el falso Locke, y es este último el primero que encuentra a Desmond, que para sorpresa de todos estaba con Rose y Bernard (Era necesario que estos queridos personajes aparecieran nuevamente). Con Desmond en su poder el Humo Negro ya tiene todo listo para que pueda escapar de la bendita isla. En el camino hacia la fuente de luz, Jack, Sawyer y Kate se encuentran con Floke, Ben y Desmond, para que, después de un interesante y genial diálogo entre Jack y Humo Negro, enfilen todos hacia la fuente de energía.


Desmond ingresa por la catarata al centro de la isla, en donde encuentra la fuente de la energía, que es mantenida gracias a una especie de "tapón". Desmond lográ sacar la pieda que funge de "tapón" y la energía se libera, eliminando todos los poderes de la isla, absolutamente todo, por lo que, el Humo Negro pierde sus poderes, dejando de ser inmortal y pudiendo ser destruido, entonces, el plan que tenía para salir de la isla se vuelve contra él. Luego de esto tiene lugar el enfrentamiento entre el bien y el mal, Jack y el falso Lock luchando con el único fin de matarse el uno al otro. Flocke toma la delantera en este combate acuchillando a Jack en las costillas, sin embargo, Kate, la misma que había arruinado cuantos planes elaboraban los Losties termina aplicando un balazo a Flocke, quien luego es empujado al vacio por Jack, terminando con su milenaria existencia.


Bueno, todo acabó, ahora llega el momento de regresar, de salir de la isla. ¿Y como van a salir? pues con el avión que en la isla Hidra están arreglando Lapidus, Richard y Miles. Por otro lado, Jack decide quedarse en la isla, ya que tiene decidido regresar a la fuente de energía y poner nuevamente el "tapón" para devolverle el poder a la isla, aunque esta mlaherido, nadie puede detenerlo, es lo que Jack quiere hacer, por lo que se sacrificará y nadie, ni siquiera Kate, quien confiesa su amor hacia el héroe podrá detenerlo, es más, Ben y Hurley se ofrecen a acompañarlo, por lo que Kate y Sawyer tienen que partir para llegar a tiempo al avión.


Jack, acompañado de Hurley y Ben llegan al foso que contiene la fuente de energía, pero antes Jack convierte en protector a Hugo, quien con muchas dudas y temores asume el encargo, teniendo además como su "Richard" a Ben. Jack lográ bajar al centro de la isla, rescata a Desmond y se inmola, se sacrifica para volver a poner el "tapón" y devolver a la isla su poder.


Ya en las escenas finales Jack lográ salir del centro de la isla y va caminando por la selva de la isla, esta a punto de morir, se tiende en el suelo, entre los bambues, como en la primera escena, aparece Vincent, se hecha junto a él, mira al cielo, ve pasar el Ajira y cierra los ojos para decirnos adios para siempre...


Todo esto ocurré en la realidad, sin embargo, ¿qué sucede con la "realidad alternativa"?. Pues bien, primero fueron los flashbacks, luego los flashforwards y en esta sexta temporada los creadores de la serie iniciaron una nueva forma de narración, los flashsideways, que es un nuevo truco narrativo, que lo único que tenía por finalida era confundirnos, sí, como siempre hicieron a lo largo de las seis temporadas, lo que lograron fue que todos, absolutamente todos los fans de la serie se devanaran los sesos por saber qué era esa realidad alternativa y cómo se uniría con la realidad original. Pues nunca hubo tal cosa, no era una realidad alternativa, era la vida después de la muerte, era el purgatorio si queremos verlo como tal. Es el lugar a donde todos llegaremos en algún momento y esperaremos a los nuestros antes de partir al paraíso. Y es el lugar en donde todos los personajes de la serie llegan, algunos más temprano que otros, pero todos llegan al fin, y se reunen para poder irse en paz al cielo, porque cada uno de ellos se volvió indispensable para el otro, porque cada uno de ellos era el complemento del otro, y porque todos juntos pasaron por mil aventuras, y salieron de ellas juntos, y juntos se van al cielo. Y es en esta vida donde cada uno de ellos tiene lo que siempre quisieron tener y en su vida terrenal nunca pudieron, es su recompensa.


Para mucho, anoche esto no quedo claro, no supieron entender el verdadero significado de los flashsideways, que en realidad podrían ser flashforwards, pero vamos, nada de esto tiene ya importancia, la cuestión es que, aquí no hubo ninguna broma, no fue el sueño de nadie, no es que todos estuvieran muertos desde un principio, no, todo existió, todo pasó, y si queremos, los flashsideways también ocurrieron solo que después de la muerte. Entonces LOST se conviertió en una serie de misterio completamente, develando inclusive el misterio más grande de la humanidad, la vida después de la muerte, resolviendo ese misterio de una manera original y muy inteligente, no podemos negarlo, que todos quisieramos que así sea, que después de morir realmente la historia continues como lo han narrado los guionistas de LOST, puede ser, no perdamos la fe.


En fin, terminó LOST, y ahora yo me siento perdido, porque no se si algún día habrá una serie que cause todo lo que esta serie ha provocado en mi, todo ese cúmulo de emociones. LOST ha sido importante para muchos, y de hecho que con el final de ayer muchos fans hemos sido tocados y hemos recibido un mensaje: Lo importante en esta vida es la gente que amamos, los que han compartido con nosotros momentos importantes, a los que a veces no les damos la real importancia pero que sin embargo, son lo escencial en nuestra vida. Y queda claro que LOST no trata de la isla, trata de personas.


Te extrañaré LOST

No hay comentarios:

Publicar un comentario