viernes, 21 de agosto de 2009

El novato John McClane

En estos tiempos en los que la originalidad no es una caracteristica que abunde entre los creadores de películas, series o comics; las precuelas se han convertido en pan de cada día dentro de los diferentes medios que forman parte de la cultura popular. Con esto, era de esperar que uno de los personajes de acción mas queridos y conocidos de las ultimas décadas tenga su inicio, su año uno, su génesis. Si aun no saben a quién me refiero, estoy hablando de John McClane, el heroe policiaco que cuenta con una gran legión de admiradores desde la década del noventa con la primera aparición de la película Duro de Matar, sí, ese que nos acostumbramos a ver en su bbd lleno de suciedad y en dificultades, casi siempre en época navideña (al menos en las dos primeras entregas). Este policía regresa, pero no en una nueva producción de la 20th Century Fox, no, no regresa a la pantalla grande, sino al comic...así es señores, desde agosto tenemos un titulo que engrosa los catalogos de las tiendas de comics, Die Hard: Year One (Duro de Matar: Año Uno), y como es de esperarse veremos a un jovensísimo John McClane, iniciando su carrera como un policía novato, montado en su patrulla de la policía de Nueva York.


La historia esta ambientada en el Nueva York de 1976, durante la celebración del Bicentenario de la independencia de EE.UU., y tendremos a John McClane como el policía que inicia su carrera en las fuerzas del orden e intenta ganar su placa con mucho esfuerzo y dedicación. Este experimento ve la luz gracias a estudios BOOM!! que cuentan con Howard Chaykin para los guiones, John Paul Leon para el arte y Dave Johnson en las portadas. El trazo trata de dar la idea de película antigua, de los 70's. A primer vistazo sale a la luz que Bruce Willis (¿con cabello largo?) ha sido el modelo para representar a un joven John McClane.
Particularmente creo que es un proyecto ambicioso y arriesgado al mismo tiempo, ambicioso en el sentido de que siempre es dificil y complejo armar la historia previa de un personaje, aún más teniendo en cuenta que sabemos de lo que ese mismo personaje es capaz en un futuro, todas sus habilidades y valor; y es arriesgado porque no se sabe cual será la reacción del público, no sabemos si el guión tendrá la calidad que este titulo merece. Para mi Duro de Matar ha sido una de las mejores películas de acción en los ultimos años, te atrapa de principio a fin, es una buena película en lo que quiere alcanzar, es decir acción a raudales (al menos en la primera y segunda parte). Ahora trasladar esta acción a un comic y con el inicio del personaje puede desgastar la imagen del mismo, hacer que parezca soso o hasta ridiculo, todo depende de qué tan buena calidad sean los guiones. Pienso que se le debe dar una oportunidad, por la historia que tienen las películas, el comic merece ser leido, al menos para aquellos que como a mi, la película nos trae gratos recuerdos. Ahora, y lo que si puede ser un gran error, ¿Aparecerá en algunos años Duro de matar: Año uno en los cines?, como dije antes, y basandome en la escasez de ideas que campea por Hollywood, no nos debe sorprender que quieran retomar la historia, pero algunos años atrás, y adaptar el comic al cine. Pero ojo, con todo el respeto que se merecen los productores, directores y artistas; hacerlo sería sin lugar a dudas un insulto a las primeras peliculas que fueron tan bien acogidas por el público, no creo que se pueda obtener el mismo exito y por el contrario se desmerecería todo lo que Duro de Matar representa para las generaciones ochenteras y noventeras.

¿Qué opinan ustedes? ¿Die Hard: Año Uno tiene chances de triunfar? ¿Te gustaría ver el año uno de John McClane en el cine?

1 comentario:

  1. Hola Angello, las tres `primeras peliculas me gustaron, la cuarto ya no tanto por el factor de coreografia en las escenas de accion actualmete (explosiones elaboradas y con demaciados efectos, carros saltarines que rosan al personaje y este sale ileso y demas exageranciones que no hacen que sean verosimeles) ahora espero que el comic de duro de matar , ademas de mostrarnos los aspecto del policia recien comensando su carrera , me gustaria ver su realcion con su mujer que simpre se ve en la peliculas y que nunca esta en buenos terminos ya que siempre él tiene porblemas con su mujer. Espero poder leer el comic

    ResponderEliminar