miércoles, 16 de septiembre de 2009

Alex Ross: El Genio del Realismo






Hace algunos meses tuve la oportunidad de adquirir dos comic book que resultaron ser unas de las mejores obras del noveno arte que he tenido entre mis manos, especialmente en lo que al arte se refiere. Hablo de ”Kingdom Come” y de “Marvels”, el primero de la editorial DC Comics y el segundo de Marvel Comics, sin embargo, ambas obras cuentan con la participación de Alex Ross como el encargado del arte. Y francamente el dibujo de este señor es lo que se lleva las palmas.
Para aquellos que nunca han escuchado hablar de Alex Ross, vale decir que es un reconocido artista en el mundo de los comics, y si han visto alguna portada con matices de fotografía, lo más probables es que esa portada sea de Alex Ross.

El artista es oriundo de Portland, estudio en la Academia de Bellas Artes de Illinois e inició su carrera en Chicago, trabajando para una empresa de publicidad, encargándose de los story boards para pautas publicitarias. Desde aquí dio el salto a los comics, debutando con “Terminator: The Burning Earth” en el año 1990. Después de un tiempo Ross ingresó a Marvel, aunque su primer trabajo para la serie Open Space, nunca vio la luz (la serie fue cancelada antes que aparecieran los dibujos de Ross). A pesar de que su experiencia con Comics en el mainstream había iniciado en Marvel, su primer contacto con superhéroes la tendría al dibujar la portada de Superman: Doomsday and Beyond.

El reconocimiento llegó con el estreno de “Marvels”, una miniserie en retrospectiva, que cuenta con los dibujos realistas de Ross. A pesar de que en mi opinión el arte se lleva las palmas, el guión de Busiek no deja de ser digno de aplausos. Esta miniserie narra los principales acontecimientos del universo Marvel, bajo el lente de un periodista gráfico, y se centra básicamente en como los seres humanos reaccionan ante la aparición de los superhéroes, historia recomendable al cien por ciento, debería decir que es una obra que le da un sustento realista al universo Marvel, y lo logra con creces. Esta gran obra catapultó a Ross a la fama, por fin alguien nos presentaba a los superhéroes como si fueran de carne y hueso, si alguien quería saber cómo sería un superhéroe de carne y hueso, bastaba que Ross lo dibujara.


Ya con el éxito que había obtenido con “Marvels”, no fue difícil para Ross tocar las puertas de DC para presentar uno de sus proyectos personales: Kingdom Come, el mismo que publicó en el año 1996, haciendo equipo con Mark Waid, con quien más tarde tendría algunos altercados por una discusión sobre quién había creado el guión del comic, gresca que obligó a Ross alejarse temporalmente de Ross. Sin embargo, al margen de esta discusión, la obra merece ser leída y alabada, es una visión futurista del universo DC, con un Clark Kent retirado y pelo cano, las libertades de los héroes convertidas en libertinaje, haciendo difícil diferenciar entre héroe y villano y en medio de esto los humanos, preguntándose por enésima vez si los héroes son un beneficio o un perjuicio. Otra vez es mi punto de vista, pero esta obra es una de las mejores que he leído y visto, tanto por el guión como por el arte. Sobre todo el arte, impresionante. Además cabe mencionar que por esta obra, Ross se hizo merecedor del premio Eisner del año 1997.
¿Y cómo logra Alex Ross que sus trabajos estén cargados de realismo? Pues bien, es simple, Ross siempre se ampara en modelos humanos para tomas referencias cuando elabora el aspecto de un personaje. Por ejemplo, el protagonista de Kingdom Come, Norman McKay (el periodista gráfico que mencioné anteriormente), es la imagen de su padre. Y en el caso de Superman, personaje central de Kingdom Come, es su amigo Frank Kasy.
Ya en el siglo 21, Ross junto con Jim Krueger diseña y da vida a los personajes de la trilogía de Marvel sobre los mutantes compuesta por las series Earth X, Universe X y Paradise X. En estas tres se combinan docenas de personajes de Marvel y de diferentes periodos de tiempo. En esta serie Ross participa únicamente como guionista. En el 2005 Ross vuelve a “romper la taquilla” con “Justice”, trabajo que realizó nuevamente con Jim Kreuger. Tratándose de una serie de 12 números bimensuales, que se enfoca en los enemigos de la Liga de la Justicia, quienes se unen para derrotar a este grupo de una vez por todas.
En la actualidad el señor Ross se encuentra realizando trabajos tanto para Marvel como para DC. En lo que respecta a la primera, sus historias y trabajos se están centrando en personajes de la Golden Age, pero para la subsidiaria de Marvel Dynamite Entertainment, al igual que el trabajo que inicio en el 2008 y aun sigue desarrollando sobre Avengers/Invaders; historia que enfrenta a héroes de la segunda guerra mundial como el Capitán América, Namor y otros contra los modernos Avengers.En fin, toda una vida llena de éxitos para este señor, y vale decir que bien merecidos. Y es que muy pocos logran presentar o plasmar de manera tan real a los héroes tanto de DC como de Marvel, y además ya sabemos que no sólo es un gran dibujante, sino que también su creatividad como guionista es reconocida. Por esto es cien por ciento recomendable dar un vistazo a la obra de este maestro, si no podemos conseguir uno de los comics en los que participa por lo menos deleitémonos con los dibujos que podemos encontrar en su página web: http://www.alexrossart.com/

7 comentarios:

  1. mmm el tipo es bueno, he leído obras con sus dibujos y visito su site de vez en cuando pero en cuanto a realismo creo que el equipo artístico de Extremis se lo lleva de encuentro, me parece más realista Extremis que las obras de Ross. Son buenas indudablemente pero tienen algo que no me convence mmmm no sé se ven medios cholos sus personajes jeje muy cobrizos

    ResponderEliminar
  2. Cada quien con sus gustos, pero a mi me parece que Granov tiene dibujos realistas, pero no llegan a tener la textura o el matiz que le da ross, lo de Granov es realista pero no dejan de parecer algo plástico, lo mismo no sucede con Ross. Y respecto al comentario del tono cobrizo en los dibujos de Ross, solo diré que me ha dado risa el calificativo que usaste, de verdad me has hecho reir Fernando.
    Muchas gracias por el coment doctor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. realista¿¿???? por donde?? ese tio dibuja que parecen comics de los 60s', muy clasico no pasa nada con alfredo mas arroz

    ResponderEliminar
  4. Este... cobrizos... por donde... Ross es un super dibujante y es realmente realista, Granov es tambien realista pero tiene otro estilo, ambos son grandes. (Aunque un poco su wonder woman no me vacila, pero bueno nadie es perfectooo, creo q tiene una mirada como muy autoritaria y no se le ve para nada joven como es ella).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, tu opinión se respeta, sin embargo de repente deberías analizar y ver de manera amplia la obra de Ross, de repente cambia tu opinión.

    Roger, concuerdo contigo en el comentario, ciero, tanto Ross como Granov son buenos en lo que hacen.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que en una época me encantaba Ross y la verdad uno de mis primeros comics fue Kingdom Come. Pero llegué un punto en que me di cuenta que todos sus trabajos se basan en usar foto-referencias y colocar una tras otra, a la manera de un storyboard.

    El hombre sabe dibujar, de eso no hay duda. Pero el medio es mucho más capaz de lo que Ross hace con él. Más allá de saber componer y de hacer hermosas ilustraciones, no creo que llega. Nunca lo veremos experimentar como Lynda Barry o como Bryan Talbot y la verdad es un poco triste, porque Ross de lejos tiene el conocimiento y las habilidades para hacer algo interesante.

    Dicho sea de paso, su estilo sí se presta para Marvels por la temática y el punto de vista de personajes sobrenaturales desde el punto de vista humano. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. El arte de este hombre es excelente, siempre busco portadas de él, y me es una gran inspiración porque yo pinto mis playeras, buscando diseños y he visto documentales de él, la verdad me quedé impresionado de la manera en que dibuja y mas aun por cómo pinta, esos toques de sombra facial y corporal son supremos. Sé que hay muchos otros igual de buenos, pero él le da ese toque que nadie ha podido llevar a cabo, y qué que utilice fotografías? acaso hay alguien que pinte tanto marcas del rostro, brillo, contorno de las diminutas venas e incluso color y textura de los ojos, párpados, etc? El día en que una persona pueda pintar todos esos detalles sin necesidad de fotografías, lo felicito, pero aún ese día llegue, me quedo con Alex Ross.

    The Flash!!
    abrmarmi@hotmail.com n__n

    ResponderEliminar