miércoles, 21 de octubre de 2009

Los Comics se apoderan de las películas de animación

O al menos es lo que se está viendo en el mercado del entretenimiento, y no me refiero a películas de animación 3D, sino a las simples y buenas películas de animación en 2D.

De un tiempo a esta parte, en mis continuas incursiones a Polvos Azules, he podido apreciar cómo han ido aumentando las ofertas de películas animadas, cuyos personajes centrales son los héroes de Marvel o DC. En un principio se encontraban películas básicamente de Spiderman, como "Spiderman vs. Daredevil"; y "Spiderman vs. El Duende Verde". Luego empecé a ver que en los stands se mostraban dos películas animadas basadas en los vengadores tituladas The Ultimate Avengers (1 y 2), que dicho sea de paso cuentan con una historia muy interesante relacionada con la invasión de la tierra por parte de la raza alienígena de los Shiar´s y sus naves de Vibranium. El líder de esta raza es enemigo del Capitán América desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial, volviendo a enfrentarse en tiempos modernos. Es una película en gran medida para espectadores maduros, un niño no entendería muchas partes de la película. Y la segunda parte retoma la trama en donde termina la primera película y además se introduce al personaje de Pantera Negra. La animación, asistida por computadora (como es comstumbre en los ultimos tiempos en este tipo de producciones), tiene muy buen acabado, y los movimientos de los personajes están bien logrados.


Pero Ultimates Avenger no fue lo único que llamo mi atención, me sorprendió que tuvieran a la venta, de manera tan rápida, el DVD de Batman Gotham Knight, que vendrían a ser las aventuras del Caballero de la Noche entre las películas Batman Begins y Batman Dark Knight. Vale la pena ver este DVD pues son cortos animados, dibujados por diferentes artistas y que presentan al personaje con diferentes aspectos y con historias nada despreciables. Otra de las películas que tuve la oportunidad de conseguir fue Hulk vs., que presenta dos batallas del increible hombre verde, una de ellas con Thor y la siguiente contra Wolverine (que se pudo visualizar en el encuentro organizado por Kingdom Comics), donde, como nota interesante hay un cameo de Deadpool. Esta película no me impacto tanto como las que mencioné anteriormente, y es que se centra en el combate, y la historia o el guion que tiene es muy soso, pero para los amantes de las peleas épicas, donde el que pierde es porque ha perdido litros de sangre y está literalmente despellejado, esta es una película recomendable.

Ahora, al punto al que quería llegar, talvez porque es lo mejor que he visto hasta ahora en películas de animación basadas en superheroes o porque es lo último que he visto; sin embargo, debo recomendar con total seguridad de no equivocarme, Green Lantern: First Flight. Esta película tiene de todo, acción, una buena historia y las imagenes son impresionantes. En lo que respecta a la historia, se narran los hechos que corresponden al nacimiento de Hal Jordan como un Green Lantern, desde que Abin Sur, al llegar moribundo a la tierra hace entrega de su anillo a Hal, pasando por la "abducción" de Hal Jordan a manos de otros linternas verdes, quienes lo conducen hasta Oa (planeta de los guardianes) para iniciar su entrenamiento (y al igual que la historia original, su tutor será Sinestro), hasta la sucesión de diversos hechos que convierten a Hal en el héroe que todos conocemos y a Sinestro en su rival más odiado. Es decir, la película trata de contar la historia del Gren Lantern Hal Jordan, de la manera más fidedigna a la historia original, y la buena noticia es que lo logra en gran medida. Este película te mantiene pegado a la pantalla, es recomendable para aquellos que saben muy poco de este superheroe, y para aquellos que lo conocen en demasía, es la oportunidad de ver la historia del comic adaptada a la pantalla.

En fin, vemos que ahora en el mercado abunda la oferta de películas animadas, y de gran calidad, lo que podemos esperar es que sigan apareciendo aún más, ya que al parecer, esta forma de presentar a los super héroes es rentable y no muy cara, teniendo en cuenta la calidad de las historias y de las imagenes. Si hechamos un vistazo, también nos daremos cuenta que hay series animadas que están haciendo las cosas bien, como por ejemplo Wolverine and the X-Men, con una historia bien articulada y sumamente madura; The Batman también es un claro ejemplo de lo bien que se puede representar la historia de un heroe utilizando la animación como medio, es decir, se está logrando abrir un nuevo "nicho" de comecialización para los superheroes, no solo son los comics, ni las películas con actores reales, ni los videojuegos, sino tambien la movida de las películas o series animadas.

Particularmente creo que este tipo de películas es una vía valida y atractiva para llevar historias de los superheroes a un nuevo plano, no necesariamente debemos esperar las películas con actores de carne y hueso, ya que se puede tener un buen producto con películas de animación, que a pesar de tener el estigma de ser "para niños", de esto no tienen nada, al contrario, se cuentan historias sumamente maduras y que nos permiten tener una nueva forma de diversión. No debemos extrañar que esto se verá impulsado por la reciente compra de Marvel por parte de Disney, la ultima tratará de aprovechar o copar la mayor cantidad de mercados con los productos Marvel, y esta película son una gran posibilidad. ¿Alguien dijo por ahí películas 3D como las de Pixar?...no estaría mal.

Finalmente, hay algunas películas que no he mencionado pero que no perderíamos nada con hecharle un ojo, estas son: Dr. Strange, Wonder Woman, Invencible Iron Man y Superman Doomsday, otra que está en el mercado recientemente, Superman/Batman: Enemigos Públicos ; y hay una película próxima a lanzarse, Pantera Negra.

¿Qué opinan ustedes? ¿Es de esperar que este genero de películas siga creciendo? ¿Crees que es una buena forma de presentar las aventuras de los superhéroes? o ¿Prefieres mejor las películas con actores de carne y hueso porque esto de las películas animadas es para niños?

5 comentarios:

  1. Holas, pues facil ke seguiran saliendo pelas como estas para buen rato, hay harto chibolo ke kiere ver en vez de leer.
    Yo ke toy algo mas grandecito me cuesta, umm como lo digo?, digerir estas pelas por el tipo de dibujo ke tiene, es lo ke le falta a la animacion americana, muy "cuadrado" como si fueran Bob esponja con algo mas de musculos.
    Pero he visto por ahi unos trailers de heroes americanos dibujados a la japonesa... y creo yo ke le ira bien en las mechas como al cabeza de lata Ironman, pero cuando vi como lo hicieron al Wolvie, casi me caigo de espaldas, na ke ver! bueno habria ke ver la pela primero pero con el avance no me parecio ver a wolvie con pelo largo, medio raro.

    Saludos
    Dioscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Angello:

    Publicaste este comentario en mi blog:
    ''Bueno señores, si alguien quiere algún comic, me lo puede pedir, tengo la suerte de que un familiar va y viene de USA, cada dos meses más o menos, entonces pueden pedirme lo que deseen, sin mucho recargo claro está y más varato de lo que conseguirían aquí.''

    Saludos,Angello
    Angello


    Disculpa, no lo puedo publicar porque por principio no publico ningun comentario en mi blog sobre negocios de terceros. No es que desconfíe de ti, pero luego en caso de cualquier fraude o problema, creen que uno tiene responsabilidad porque el comentario salio en el blog de uno, etc.

    pero si en serio tienes un pariente que viaja cada dos meses a usa y puedes traer comics para otra gente pues te animo a hacer un post aqui en tu blog, estoy seguro que mucha gente se pondra en contacto contigo.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Dioscar: Antes que nada gracias por comenta. Respecto al tema del post y cuando dices que los dibujos son un poco cuadrados,me parece que te refieres más que nada los superhéroes de DC, y es verdad, las series o películas animadas de esta editorial vienen siendo dibujados de esta forma, sino me equivoco, esta forma de dibujos "cuadradones" se inició con la serie "Las Aventuras de Batman" en los 90´s; sin embargo, las películas que he podido ver de Marvel, presentan a los personajes más estilizados. Por otro lado, he podido ver los trailers de las adaptaciones a anime que comentas, Iron Man y Wolverine, que se presentaron este año en el Comic Con; y concuerdo contigo, el de Iron Man se ve muy prometedor, sin embargo, Wolverine versión anime es un poco andrógino...No pasa!!!. En fin, creo que este medio de las películas animadas tiene un buen futuro y presiento que vendran cosas buenas, que creo, no serán solo para "chibolos que no les gusta leer" como dices al principio del comentario. Saludos y nuevamente gracias por comentar.

    Guido: Qué sorpresa, posteando en mi blog tu? y no es para maletearnos mutuamente?, vaya con razón que hoy llovio y salió el sol al mismo tiempo. Una consulta, ¿de verdad escribí varato, así, con "v"? Bueno, no te preocupes, entiendo tu política para evitar represalias contra ti ante posibles estafadores que puedan hacer uso de tu blog. Por otro lado, tomaré tu consejo sobre hacer un post referido a traer comics desde EE.UU. Nos vemos y provecho con tu merca.

    ResponderEliminar
  4. Holas, de nuevo.
    pues claro ke ese batman de los 90's era cuadradazo, pero era un muy buen dibujo, ademas de ke en los 90's yo taba por los 12 o 13 años y si pasaba esos dibujos por mis ojos. Creo ke tambien por esa epoca salio un superman con el mismo trazo, pero na ke ver, eso kiere decir ke me gusto mas lo dark y el suspenso ke tenia esa serie.
    Tambien comparto contigo el deseo de ke salgan mas pelas de (super)heroes, pero con buen (o mejor) argumento, no la del malo ke viene y secuestra a mi jerma para luego juntar a mi mancha, vamos (con la bandera americana siempre flameando) y le pegamos y todos felices.
    Creo ke es mucho pedirles a los gringos es no?

    Saludos.
    Dioscar

    ResponderEliminar
  5. LOCOS SON ESTOS COMICS Y AMI ME ENCANTAN JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar