domingo, 11 de octubre de 2009

Segundo Encuentro Kingdom del Comic - Reseña de la Segunda Fecha

Es domingo 11 de octubre, 4:50 de la tarde. Mientras camino desde el cruce de Benavides con Larco hacia el Centro Cultural Ricardo Palma, pienso que es demasiado temprano para la cita, es más, me compro un cigarro en el kiosko de la esquina y sigo mi camino. Al llegar a la entrada del recinto, puedo percatarme de que hay regular cantidad de gente dentro. Así que ni loco me quedo un segundo más afuera, apago mi cigarro a medio consumir e ingreso. Dentro se escuchan murmullos y gente que comenta sobre los comics que se están exponiendo en las vitrinas, me sumo a ellos, pero en silencio, no quiero interrumpir, nunca antes había estado con tanta gente como yo (amante del comic), y me siento algo tímido, aunque mucha gente no lo crea, soy tímido por naturaleza. Mi preocupación se centra en un asunto del que me percaté al ingreso: no había visto que estuvieran vendiendo las entradas para el evento, para el Segundo Encuentro Kingdom del Comic. Es asi que me acerco a una señorita representante de Peru.21, pero no sabía donde estaban vendiendo las entradas, y me señaló a un señor canoso, diciendome que el sí sabía donde vendían las entradas. Es así que me acerco al señor de cabello cano, y le digo - "Profesor, buenas tardes, soy Angello Tangherlini, ¿Sabe donde venden las entradas para el evento?" - y Carlos Crisostomo, muy amable, me respondió - "No, pero si ya estas aquí ni te muevas". Arrancó una sonrisa de mi rostro, y sin perder tiempo le pedi información sobre su taller, información que muy amablemente el Maestro Crisostomo me facilitó. Sin embargo, a pesar de este gran encuentro, no obtuve la respuesta que necesitaba, me preocupaba quedarme sin mi entrada, y es que veia mucha gente, era como para pensar que el auditorio se llenaba. Es así que sin dudar me acerco ha consultar a otro personaje de la escena comiquera nacional, Fernando Franco, primera vez que tenía a este señor frente a mi, y no me parece exagerado decirlo, ha sido un placer para mi poder conocerlo, es un sujeto que tiene una labor (tanto el como el grupo Kingdom en general) encomiable en la promoción del comic nacional e internacional. Obviamente FF supo darme la información correcta, entonces me apresure a la recepción, hice mi cola y obtuve mi entrada.

Ya dentro del auditorio, y con tanta gente al rededor, lo hacia sentirse a uno contento, de que un evento de comics pueda congregar tanta gente. Mi timidez y la de mis vecinos de butaca no me permitieron entablar una conversación sobre el maravilloso noveno arte, sin embargo a mi alrededor escuchaba a mucha gente compartir sus ideas, sus gusto y sus comentarios sobre tal o cual saga, personaje, serie de televisión y demás. Como para sentirse feliz con el hecho de que los comiqueros en el Perú no somos pocos.


Bienvenida - primera parte


Bienvenida - segunda parte

La bienvenida estuvo muy bien realizada, con un video que contenía los intros de series de televisión basadas en comics; fueron al rededor de veinte minutos donde pudimos recordar epocas pasadas con intros de series como los Cuatro Fantásticos, los Superamigos, Iron Man, Spiderman y otras tantas, que fueron las preferidas de los fanboys y aun lo siguen siendo. Luego de esta interesante introducción, inició el conversatorio propiamente dicho, con la presentación sobre Marvel y sus setenta años, presentación que fue muy bien estructurada basándose en la evolución cronológica de la casa de las ideas, de sus personajes y sus historias. Así pudimos ver las publicaciones de Marvel, desde el inicio, en 1939, hasta la fecha; resaltando los eventos más importantes durante toda la historia de Marvel, pasando por el nacimiento de la antorcha humana, la aparición de Namor el Submarinero, el primer número de los Cuatro fantásticos (lo que representó el ingreso de Stan Lee al mundo de los comics), luego pasamos a ver el nacimiento de Spiderman, Hulk, los crossover entre los Cuatro Fantásticos y Spiderman, o Los Cuatro Fantásticos con Hulk. Mas adelante pudimos ver y conocer un poco más sobre los skrulls, las Guerras Secretas, la saga de los clones y terminamos con lo más reciente, como es Vengadores Desunidos, House of M, Civil War y Dark Reign. Todo estos eventos fueron comentados por el trio que representa a Kingdom Comics, Fernando Frando, Roberto Lagos (quien arranco carcajadas con sus bromas) y Benjamin Guadamur; demostrnado en su ponencia todo lo que conocen sobre el tema, como resultado de los años que tienen como coleccionistas y lectores de comic, y de Marvel en este caso en especial.

Portada del tercer volumen de Astonishing X-Men
"Torn"

Como plato de fondo para este evento, tuvimos la presentación de Hieronimus Rodríguez, José Luis Coz y Juan Herrera, quien fue el moderador. En esta parte del evento, lo más importante, a mi parecer, fueron las novedades que trajo consigo Hieronimus, y es que "soltó" todo lo que se viene para lo que falta del año y también lo que posiblemente, ojo, posiblemente llegue para el 2010 como publicaciones de Peru.21. ¿Pero qué es lo que nos deparan los apus en el mundo del comic?, pues bien, luego de Iron Man, se retoma Astonishing X - Men con el tercer arco agumental, para continuar el otro año con el cuarto arco más un número doble que sería el Giant Size. Despues de Spiderman Back in Black, lo que sigue son cuatro número de Spiderman One more day, que es una de las sagas recientes de Spiderman. Y así terminaría este año 2009 en lo que a publicaciones comiqueras se refiere. Para el otro año se continuará con dos sagas de Iron Man, una de ellas es la continuación de Extremis, que aún está publicándose en el Perú, la otra saga no quedo muy clara; también se estaría lanzando una saga de Thor, con motivo de la película a estrenarse el otro año y eventualmente se estaría iniciando la publicación de Ultimates. Como verán, se está dando prioridad a los personajes de Marvel, ya que al parecer, las negociaciones con DC son demasiado complicadas, pero por lo menos quedó la palabra de Hieronimus de que en sus negociaciones con DC respecto a Batman, siempre está presente Long Halloween.

Respecto a Conamyc, José Lui Coz aclaró varias dudas al respecto y delimitó de manera clara cóm iba a desarrollarse el evento, el mismo que se estará llevando a cabo en el Parque de la Imaginación los días 6, 7 y 8 de noviembre, con entradas de S/. 30.00 por día o S/. 55.55 por el abono de tres días, según lo comentado, cada día tendrá una temática en especial, un día será dedicado al manga y al anime, otro al comic, y el tercero a las series de televisión y películas (no necesariamente será en ese orden, pero esa es la idea), lo que si está claro es que el cierre de fiesta es con el Capitán Memo y su repertorio de canciones recontra Frikis...como todos nosotros. Este es un evento que, según mi parecer, reafirmará lo que hemos podido ver en este encuentro organizado por Kingdom Comics, que la movida está fuerte y que los comiqueros en el Perú tienen todo el interés de que esta expresión culturar siga creciendo cada día un poco más.

Este evento cerró con broche de oro, con la proyección de la película animada Hulk vs. Wolverine, que captó la atención de todos, de los que no la habían visto hasta ahora y de los que ya la habían visto. Era una oportunidad para ver en pantalla grande un producto que no se vería así nomás (por no decir nunca) en una pantalla grande. Bien jugado Kingdom Comics.

Quiero terminar este post, agradeciendo por esta iniciativa a Kingdom Comics, organizadores del evento, y a los auspiciadores: Peru.21, Aglaya, Art Comics, Doble C Studios, MED Comics y Conamyc; quienes tienen la valentía y las fuerzas para llevar a cabo este tipo de eventos, en un país como el nuestro, donde la cultura, el arte y la lectura no son temas de interés, no cuentan con el arraigo popular, lamentable pero cierto, sin embargo, gente como Fernando Franco, Roberto Lagos, Benjamin Guadamur, Hieronimus Rodríguez, Carlos Crisostomo, José Luis Coz, Martín Espinoza y demás personajes de este mundo del noveno arte, hacen posible que tengamos estos espacios, donde conocemos un poco más de lo que nos gusta y aprendemos cosas nuevas, vemos cosas nuevas y nos enriquecemos como personas. Muchas gracias nuevamente al grupo Kingdom por esta iniciativa, y cuenten con un servidor para cualquier tema que tenga como finalidad que el Comic siga creciendo en el Perú como lo viene haciendo.





5 comentarios:

  1. Ufff muy piola tu reseña. Pero algo no me quedo claro, termina one more day y el tercer arco de Astonishing y no habra comics hasta 2010?

    ResponderEliminar
  2. Hola Friki, exactamente, Back in black termina, descansan una semana, siguen con cuatro números de One More Day, acabando de publicarse todo esto el sabado 12 de diciembre, por lo que no tendríamos comics ni el sabado 19 ni el 26 de diciembre. Por otro lado, termina Extremis, descansan una semana y empieza astonishing, lo que nos dejaría cuatro miercoles de diciembre sin comics.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me da miedo es que van a publicar sagas de Loeb y la verdad me parecen unas estupideces totales paso de ellas.

    ResponderEliminar
  4. de verdad q estuvo buenazo esta 2da fecha del II Encuentro Kingdom del Comic, tuve la oportunidad de asistir tmb a la primera fecha y me complació bastante no sólo x el hecho de que hubieron más regalitos y posters para todos, sino porque principalmente se hizo una reseña muy completa sobre el cómic nacional y un justo reconocimiento al maestro Carlos Crisóstomo. Ojalá y que más adelante, iniciativas como la de Martín Espinoza(MED Cómics) se repliquen para que tmb resurja el cómic nacional y x la puerta grande.

    Por otro lado, me parece muy admirable el gran trabajo y esfuerzo que hacen Perú21 y el grupo Kingdom para sacar adelante los cómics en nuestro país y promover masivamente esta expresión de cultura pop... y vaya q el número de asistentes así lo confirma.

    Muy bueno tu post Angello, sigue así... saludos de un amistoso colega economista sanmarquino! nos vemos

    ResponderEliminar
  5. Pablo: Respecto a lo que comentas sobre Loeb, concuerdo contigo pero sobre en lo ultimo que a trabajado, especialmente en su trabajo en Ultimates, que francamente tiro por el tacho todo lo bueno que había hecho hasta Mark Millar; sin embargo, si te refieres al Loeb de Long Halloween, te diré que el guión no es tan malo, pero de todas formas, en gustos y colores no existen los autores; pero si te recomendaria que le des una oportunidad a Long Halloween. Muchas gracias por comentar Pablo.

    R@zynho: Muchas gracias por el comentario, concuerdo plenamente contigo, el evento estuvo muy bueno, y lamento haberme perdido la primera fecha. Lamentablemente no alcancé posters. Y espero como tu que los proyectos como MED sigan surgiendo para que el comic nacional tenga el sitial que se merece.

    ResponderEliminar