domingo, 25 de abril de 2010

Terrorismo vestido de blanco


"Hace que Kick-Ass parezca una mier..."

Este es el lema en la portada del primer número de Nemesis, trabajo reciente de Mark Millar, quien esta vez tiene como co-autor y encargado del arte a Steve McNiven. Y es cierto, después de haber leído la primera entrega de este antihéroe, queda clarísimo que lo de Kick-Ass es un juego de niños. El porqué es simple, la violencia llega a niveles impensados en un comic, hay escenas sangrientas, muertes atroces y actos terroristas que le ponen a una la piel de gallina.

La trama, por lo que se puede percibir en este primer número y por lo que se ha venido promocionando en los últimos meses queda clara desde el principio, dejando, claro está, algunos vacíos que de hecho serán utilizados para hacer más interesante la trama a lo largo de su desarrollo. La historia se centra en Nemesis, un antihéroe del que sabemos solo su apellido, Anderson. Este personaje que se viste totalmente de blanco, tiene un serio problema revanchista, particularmente contra altos mandos policiales, a quienes acusa de haberle robado su niñez, ¿Por qué dice esto?, quien sabe, un punto que de hecho será abordado más adelante en la serie. El asunto es que este sujeto, Némesis, envía tarjetas a sus víctimas, indicándoles el lugar y hora de su muerte. Su primera víctima es un inspector japones, las primeras viñetas transcurren en Tokio, narrando la muerte de un inspector de policia, pero no todo acaba con el asesinato, este acto da pie a un atentado terrorista verdaderamente impactante, como creo que nunca antes se ha visto en un comic, pero claro, este es solo el inicio.

La historia continua y el antihéroe ya tiene la mira puesta en su próxima víctima, el jefe de policía de Washington, un ejemplo de hombre por donde se lo vea. La incursión de Némesis en los Estados Unidos es a lo grande, asecuestrando el avión presidencial, secuestro que se realiza en pleno vuelo (algo inverosímil por cierto), luego Némesis aterriza el avión en plena ciudad, embistiendo a todo lo que se cruce por su camino, luego el avión termina estrellandose contra un camión de combustible, sí claro, otro acto terrorista impresionante, que por cierto debe haber tocado las fibras más sensibles de los gringos, recordando de alguna manera lo que pasó el 9/11.

Creo que este comic promete, como en su momento sucedió con Kick-Ass, a diferencia que, según como lo veo, este guión de Millar tiene muchos elementos interesantes, que hacen la trama entretenida y llena de acción, es como ver una película al estilo Duro de Matar, con una dosis extra de explosiones y claro, 300% más violencia. Por el lado del arte, es importante mencionar que McNiven está 20 puntos, cada viñeta es digna de halago, las escenas de explosiones están muy bien logradas, con un detalle excelente en las partículas. Y qué decir de las escenas "sangrientas", realmente impactantes y asquerosas, sobre todo una, en la que muere el inspector de la policía de Tokyo, digna de un ¡¡"puajjj"!!

En fin, ¿Recomendable? totalmente, ¿Mejor que Kick-Ass? debo decir que sí. Entonces a no perderse este nuevo hit de Millar.

Saludos

3 comentarios:

  1. Me parece patético que por simples ansias de vender y por marketing del mas barato, Millar se preste para basurear su anterior trabajo ''Nemesis hace que Kick Ass parezca una mierda'' traducción: ''soy un guionista que escribe mierda usualmente, y mi anterior trabajo fue una mierda, compra este que esta mejor''.

    No se si llegue a leer este material. Ganas no me sobran precisamente, todo ese rollo de la violencia gratuita y sangrienta y tripas por doquier a mansalva, aburre bastante. Y todo ultra fantasioso e inverosimil, menos.

    Presentaron a Kick ass como un comic realista y en el cuarto numero sale una niña de 4 años matando a adultos con espadas. ¿realismo? Ahora presentan este comic con las mismas tacticas publicitarias, como si fuera algo nunca antes visto. Seguro que es algo super predecible.

    Lo que si me sorprende es que los grignos no se hayan puesto censores con esas escenas tipo 11/9.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, gracias por el comentario. Qué te puedo decir, es un artista mainstream, todo vale para vender. Es cierto, si lo tomamos literalmente, el lema deja mucho que desear sobre el autor, como tu dices, basurea su propio trabajo, pero no creo que esa sea la intención, es simplemente un tema de marketing. Respecto al comic, habiendo leido Kick-Ass y el primer número de Nemesis, debo decir que sí, este último es mejor trabajo que el anterior, lo que no quiere decir que Kick-Ass sea malo, no lo es, tiene lo suyo, eso sí, si dijeron que Kick-Ass era realista nada que ver, de haber sido así el protagonista habría muerto desde el primer número y se acababa la historia. En fin, no se si has leído Nemesis, si puedes dale una ojeada, tiene cosas interesantes.

    Saludos,
    Angello

    ResponderEliminar
  3. De hecho que Millar es un autor a tener en cuenta. De tener la opotunidad de hecho que leería tanto Kick Ass como Nemesis pero no tengo acceso a dicho material. Supongo que la mayoría se los baja de internet (yo no tengo computadora en mi casa y aparte no me agrada leer cómics en pantallazo). Tal vez lleguen a mis manos tarde o temprano, de alguna u otra manera.

    Mas bien Angello, y en esto coincido con Jaime Rodríguez del blog ''Atascado en el Intermedio''. ¿No sería óptimo que Perú.21 le ''saque el jugo'' a Millar mientras pueda? De hecho que es el guionista más interesante de la Marvel en la actualidad.

    Yo creo que deberían publicar los 16 cómics que Millar escribió para Fantastic Four #554-569 entre el 2008 y 2009, son sagas autoconclusivas y con buen dibujo de -si no mal recuerdo- Bryan Hitch. Y también publicar Old Man Logan apenas termine Wolverine Evolution.

    Pero no, parece que en vez de explotar a Millar,nos van a seguir chantando a Spiderman y a personajes como Thor. Pucha...

    ResponderEliminar