viernes, 16 de abril de 2010

Trilogía Esmeralda (Primera Parte)

Ha sido el evento del año, nominado al premio Eisner como mejor serie limitada, dejando de lado al evento de Marvel, "Dark Reign". Obviamente estamos hablando de Blackest Night, el arco argumental de DC que viene a ser la continuación de la aventura que inició Geoff Johns allá por el 2004 con Green Lantern: Rebirth y que continuó con el Sinestro Corps War en el 2007.

Muchos ya están hartos de estos eventos que se dan en el mainstream y que involucran a toda la galería de heroes de las que disponen las editoriales, envolviendo a los personajes en grandes batallas, donde las ciudades son reducidas a escombros, donde el universo es descompuesto y luego se vuelve componer, donde hay crisis en todos lados y los villanos, no los héroes, son los que tienen el control del mundo. Es decir, marañas argumentales que terminan confundiendo a todos, y van perdiendo fuerza con cada nuevo número publicado. Esto pasó con Final Crisis, que fue un evento "media caña", sucedió con "Dark Reign", y posiblemente Siege y la Heroic Age tengan el mismo final.

Entonces, ¿Debemos declarar que es el fin de los eventos o crossovers mainstream?, pues no, aún no, por lo menos no para mí.

Blackest Night ha sido una serie llena de altibajos, eso es innegable, pero también tiene buenos momentos, pero sobre todo, el leit motiv de este post es que Blackest Night cierra una trilogía iniciada con lo que sí fue una magnífica historia, cuando Geoff Johns escribía con el corazón, cuando el cine y la TV no lo poseía, cuando escribió de manera genial Green Lantern: Rebirth.
Lo que pretendo hacer es comentar sobre las tres series que componen un gran arco argumental, es decir, Green Lantern: Rebirth, Sinestro Corps War y Blackest Night. Hablaré un poco sobre la trama y daré mis impresiones críticas, con la finalidad de que cada uno de ustedes pueda decidirse a entrar o no a esta aventura que ha visto su final hace poquito con el número 8 de Blackest Night. Teniendo en cuenta que son tres los arcos argumentales, entonces tendremos tres post. Empecemos.
Green Lantern: Rebirth es, según el propio Johns, el inicio de una trilogía al puro estilo de Star Wars. Durante mucho tiempo la serie de Green Lantern no tuvo mucha cabida entre los fans, pocos conocían la historia de los Green Lantern Corps, el cuerpo de policias intergalácticos; ya nadie recordaba la caida de Hal Jordan, quien haciéndose llamar Parallax destruyó casi por completo a los green lanterns, y demás detalles que alguna vez hicieron interesante a este título de la DC. Sin embargo, apareció Geoff Johns, y en seis números nos refrescó la memoria a todos, en algunas viñetas nos dió la información justa y necesaria para entender años de historia del Green Lantern Corps, y con una trama bien diseñada trajo de vuelta a Hal Jordan, el más glorioso de los Green Lantern. Lo dijo Brad Meltzer (guionista de Identity Crisis), más o menos así: "Habían muchas formas de traer de vuelta a Hal Jordan. La forma sencilla, que no necesitaba de mucho guión, pero era engañar a los lectores; la forma dificil, con una trama intrincada que podría terminar confundiendo a los fans, y la manera de Geoff Johns, que sin duda ha sido la mejor forma de traer de vuelta a Hal Jordan". Por esto y muchas otras razones, Rebirth es un gran inicio para lo que terminó siendo una trilogía intergaláctica.

La historia inicia con Kyle Rayner saliendo del sol en una nave espacial, dentro de esa nave va transportando el cuerpo de Hal Jordan, sin embargo, cuando la nave se encuentra cerca de la tierra, falla la energía, y lo que debería haber sido un aterrizaje sin problemas termina siendo un aparatoso choque de la nave espacial en un desierto de nuevo méxico. Por otro lado, el espíritu de Hal Jordan aloja al Espectro, un ente que es la encarnación de la venganza, este Espectro aparece en la casa de Oliver Queen - Flecha Verde - en el momento en que el villano Black Hand pretende robar el anillo de Hal Jordan, el mismo que es protegido por Oliver, sin embargo, Espectro arrincona a Black Hand y desintengra su mano derecha para luego desaparecer. Este comportamiento alarma a Oliver Queen, quien ni corto ni perezoso se apresura a alertar sobre esto a la Liga de la Justicia.

Al llegar a la torre de vigilancia de la Liga, Oliver se encuentra con que Guy Gardner (ex green lantern) esta tendido en una camilla siendo atendido ya que hacía algunos minutos, mientras se encontraba en compañía de John Stewart en su bar, inició un proceso de alteración que terminó en una terrible explosión que dejó todo en escombros. Al mismo tiempo todos los superhéroes reunidos en la torre de vigilancia se enteran por medio de Flash, que Coast City ha sido recontruida de la noche a la mañana, pistas, luces, semáforos todo funcionando, pero solo un edificio, el edificio donde vivía Hal Jordan. Estos hechos alertan a la Liga de la Justicia, quienes empiezan a buscar a Hal Jordan en su encarnación del Espectro, y lo logran encontrar en la compañía aérea Ferris. Batman dispone que la Liga de la Justicia vaya a darle el encuentro a Hal Jordan por los hechos recientes, sin embargo insta a Queen a que se quede en la torre junto con algunos más para vigilar el avance de Guy Gardner. Es así que un grupo de la Liga va a hacerle frente a Hal, pero algo sucede y John Stewart empieza a actuar de manera extraña, empezando un ataque contra los miembros de la JLA, por otro lado, en la torre de vigilancia, el anillo de Hal Jordan, el que resguardaba Flecha Verde, se divide en dos anillos, y uno de ellos va a parar a la mano de Guy, quien se recupera y ataca a los que quedaban en la torre, escapando luego. Al mismo tiempo, Kilowog (intructor de los green lantern) aparece en el desierto de Nuevo México, donde Kyle se había estrellado con la nave y el cuerpo de Hal Jordan, Kilowog también empieza a actuar de manera extraña atacando a Kyle, sin embargo, aparece Ganthet, uno de los guardianes del universo, quien se preocupa ante todo de mantener intacto el cuerpo de Hal, por lo que transporta a Rayner y el ataud a la torre de vigilancia de la JLA.

En la base de la JLA, Rayner se encuentra con el desastre dejado por Guy. En ese momento el único que reacciona es Flecha Verde, quién se sorprende de ver el cuerpo de Hal Jordan en un ataúd, y a partir de aquí se van alternando dos diálogos, el que sostienen Kyle con Flecha verde y el que sostiene Hal Jordan, quien fue transportado hasta Coast City, exactamente a su antiguo departamento. Definitivamente estos dos diálogos son los que se llevan las palmas y que hacen que el tercer número de Rebirth sea "el número". En estos diálogos se aclara el panorama, y nos enteramos de que Parallax es el miedo en forma física, es una entidad que es tan antigua como el universo y que fue apresada por los Guardianes del Universo en la batería central de los Green Lantern. Esta entidad fue mermando la fortaleza de Hal Jordan, y terminó poseyéndolo cuando Coast City fue destruida, llevando a Hal Jordan a cometer atrocidades, sin embargo Hal se redimió mucho despué salvando al mundo, en un momento de claridad en el que pudo despojarse por un momento de la posesión de Parallax, este acto heroico terminó con Hal muerto en el sol. Luego de esto el espíritu de Hal regresó a la tierra y fue poseido por Espectro, cuyo verdadero fin era ayudar a Jordan a eliminar a Parallax que seguía poseyendo su espíritu. Es así que Rayner termina de explicar a Flecha verde el via crucis de Jordan, pero aún no queda claro por qué Parallax ha despertado contaminando los otros anillos, Kyle y Oliver Queen se preguntan quién habrá despertado a Parallax, y la respuesta llega de la boca del mismo culpable, Sinestro se aparece en la torre de vigilancia de la JLA y termina de desvelar el misterio, él siempre estuvo detrás de Parallax, el fue el causante de las desgracias de Jordan, y también fue él quien lo despertó esta vez. Dicho esto, Sinestro no duda en atacar a Kyle y a Oliver, empezando una batalla al rededor del cuerpo de Hal Jordan.
Para no hacerla tan larga, solo añadiré que Hal con la ayuda del Espectro logra despojarse de la posesión de Parallax, diviendose en tres, el espíritu de Jordan, Parallax y el Espectro. Hal es arrastrado por un luz, y empieza a viajar de vuelta a su cuerpo, logrando de esta manera volver a la vida, y en el momento justo, ya que en la torre de la JLA Sinestro estaba acabando con Kyle Rayner y con Oliver Queen. Finalmente hay algunas escenas de pelea entre Sinestro y Jordan en solitario, a continuación Kyle se suma a la batalla y terminan derrotando a Sinestro, quien cobardemente huye a través de un vortex interdimensional al universo de antimateria.
Así Jordan regresa a la vida de una manera espectacular y verosímil, bueno tan verosímil como lo puede permitir una serie de ficción, una serie de policías intergalácticos. Pero realmente el guión está bien hecho, el arte no es uno que rompe esquemas pero vale la pena mencionar que en las escenas finales, donde Jordan regresa, se dibuja al personaje de manera solemne, en posturas que lo hacen ver como el mejor Green Lantern de todos los tiempos, dibujos que inspiran respeto por el personaje.

Como dije al principio, tal vez este sea el mejor trabajo de Geoff Johns, quien después ha venido decayendo en la calidad de sus guiones, probablemente Sinestro Corps War no esté a la altura de Rebirth, pero es una serie llena de batallas, de personajes nuevos e interesantes (Sodam Yat es uno de ellos), de secretos y demás elementos que no me permitieron obviarla. Bueno, hasta aquí este post, la segunda parte muy pronto y será toda centrada en Sinestro Corps War.

2 comentarios:

  1. Genial el post, creo que hay una parte donde te equivocaste al escribir pero aún así se entiende. Espero el próximo post sobre Sinestro Corps War

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Darkfox963, pronto ya viene el post sobre Sinestro Corps War. Más bien, podrías decirme por favor en qué parte te parece que me equivoqué al escribir, para ver si lo mejoro. Un abrazo.

    ResponderEliminar