miércoles, 24 de junio de 2009

Stephen King: Lo que hay y lo que vendrá

Me declaro un seguidor de Stephen King. He escuchado a muchas personas a las que les he recomendado sus libros decir, “¿Escribe terror no?, no me gusta el terror”. Hasta ahora no he podido encontrar una respuesta que convenza a esas personas, tal vez por aquí pudiera ensayar una respuesta contundente.

Partamos de una idea, Stephen King es llamado “el maestro del terror”, por lo tanto, escribe novelas de terror (obvio). Sin embargo creo que en la mente de algunas personas la palabra misma genera imágenes de Drácula, Frankestein, La Momia, y cuanto monstruo pueda existir en nuestro imaginario. Pero King es diferente, lo que quiero decir es que el miedo que infunde su prosa no es a través de criaturas como los que he mencionada – salvo Salem`s Lot –, sino por medio personajes muy bien elaborados, diálogos muy reales y escenas graficadas de manera impecable. Últimamente podemos apreciar que el terror de sus novelas se plasma a través de temores reales: el miedo a la muerte, quizá el miedo universal; el miedo de perder a seres queridos, de perder una parte de ti, de contraer enfermedades mortales y demás temas presentes de manera constante en la vida de un ser humano común y corriente, pero que sin embargo, tienen un contenido aterrador para el ser humano, por el mismo hecho de no comprender el porqué de los mismos.


La bibliografía reciente se resume a unas cuantas novelas (el tío Stevie no tan prolífico en estos tiempos), como son Cell, La Historia de Lisey, y Duma Key, que es la última creación literaria. Poniendo en un saco aparte a Cell, que es una historia a lo George Romero, llena de zombis; la historia de Lisey y Duma Key son novelas muy ricas en cuanto al estilo, dejando el miedo para unas cuantas hojas. Es decir, en estas dos últimas novelas no estaremos pendientes de cuando aparecerá el loco a atacar a su familia como en El Resplandor, ni tampoco estaremos pendientes de qué otro presagio tiene el protagonista, como en la Zona Muerta. En estos dos últimos títulos veremos a los personajes desenvolverse dentro de problemas comunes y corrientes, que acarrean preocupaciones para los mismos y que se desarrolla a lo largo de la novela, y precisamente, son estos hechos los que marcan a los protagonistas, los que decantan en situaciones extrañas o paranormales, pero que, como repito, se mezclan perfectamente con situaciones comunes y corrientes de cualquier ser humano.
En lo que respecta a Duma Key, que es lo más fresco de King, tenemos como protagonista al dueño de una constructora, Edgar Freemantle. Al inicio de la novela se presenta el hecho que desata todos los acontecimientos posteriores, narrado de manera trepidante y excelente en las primeras 15 páginas, se nos presenta el accidente automovilístico que tiene como consecuencia la pérdida del brazo de Edgar Freemantle. Incapacitado y si capacidad de aceptar su realidad, Edgar experimenta cambios de humor y hasta alberga la idea del suicidio. Debido a esto y después de un ataque que deja malherida a su esposa, su doctor recomienda una “terapia geográfica”, unas vacaciones. Es así que Edgar se traslada a una isla en florida, llamada Duma Key, y es aquí donde empieza a desarrollar un hobbie particular: La pintura, demostrando tener don para este arte, y ese don será el inició del toque paranormal infaltable en la prosa de King.

Esta novela ya se encuentra traducida al español, la editorial Plaza y Janés es la que se encuentra a cargo de su edición. En España la novela comenzó a venderse en el mes de abril del presente año, y en argentina y chile la novela se publico en mayo, lamentablemente aun no la tenemos en las librerías de Perú. A propósito, no saben qué difícil es averiguar sobre próximas publicaciones en las librerías nacionales (llámese Zeta Bookstore, Crisol o Ibero). Pero me extraña aún más que los encargados de importar esta novela y distribuirla a las demás librerías, que son los señores de Ibero Librerías, no estén al tanto de lo que está por llega al país. Realmente en materia de lectura estamos rezagados.
¿Y que de nuevo trae Stephen King este año? En noviembre de este año se publicará en Estados Unidos la novela Under the Dome (Bajo el Domo). Las primeras informaciones que se tienen al respecto señalan que el libro tendrá una extensión de 1,120 páginas (más o menos como Apocalipsis) y que la acción transcurre en un único día en la localidad de Chester Mills (Maine), que de repente aparece cubierta por una enorme campana invisible que la aísla del mundo: nada puede salir, y nada puede entrar. Se sabe además que los personajes superan la centena y se sospecha que no habrá muchas más novedades hasta que el libro esté en la calle, una obvia medida marketera para una obra que al parecer es “grande, generosa, extensa, energética [...], infinitamente agradable y absolutamente impresionante", utilizando las palabras del escritor Dan Simmons.

¿Has leído alguna vez a Stephen King? ¿Qué te parecen sus obras?

1 comentario:

  1. Estimado Angello:

    Tienes razón, son tantos los alumnos que uno ha tenido a lo largo de su carrera que es imposible recordarlos uno a uno. Sin embargo, me da gusto que estés en lo tuyo, en lo que te agrada, pero que además lo trasmitas en un lenguaje sencillo y convincente.

    Ya incorporé tu blog a mis favoritos, pero además te prometo un comentario en aulas, un publicherri, para estimular a las nuevas generaciones a desarrollar sus capacidades y aficiones literarias.

    Un abrazo,

    alberto

    ResponderEliminar