jueves, 4 de febrero de 2010

A Propósito de la muerte del Capi

Todos estamos esperando ansiosos este sábado 6 de febrero, para tener en nuestras manos el #25 del Capitán América, comic en donde Steve Rogers muere y que llegará a nuestras manos gracias al proyecto Comics.21 del diario Peru.21. Algunos ya hemos leído este número, pero otros verán por primera vez el cómo, dónde y cuándo de la muerte de este famoso superhéroe.

A manera de preparación a esta publicación que se nos viene, quisiera comentar sobre algunas implicancias, que para mí, tiene este número. Es interesante ver como un sólo número de una colección puede concentrar tantas ideas o desenlaces. En fin, empecemos, ¿Qué trae consigo la muerte del Capitán América?



Es el fin absoluto del conflicto. Según como lo veo, la Guerra Civil de Superhéroes no terminó en el # 7 de la miniserie Civil War, sino, tiene su conclusión definitiva en este número, ya que si nos ponemos a pensar qué habría pasado si el Capi siguiera vivo, lo más probable es que los conflictos continuaran, ya que teniendo a un miembro importante de la resistencia encarcelado (por no decir al líder), sería como un símbolo y un aliciente para continuar la lucha. Por otro lado, esta muerte golpea duro a la comunidad superheroica, sumiéndola en una especie de culpa colectiva, situación que al parecer nubló la mente de todos, no permitiendo que los superhéroes que quedaban, y que podían encabezar una rebelión “pacífica” se interpusieran a los hechos que se suscitaron después, refiriéndome primordialmente a la denominada “La Iniciativa”.

Con la muerte del Capitán, la sociedad civil se dividió aún más, si antes eran pocos los ciudadanos que brindaban soporte a los rebeldes, este hecho puso las cosas al mismo nivel, y es que Steve Rogers representaba todo lo que un buen ciudadano debía ser, amor a la patria, responsabilidad y servicio, cualidades mostradas en toda su trayectoria, y que culminan con su muerte, no en una lucha cuerpo a cuerpo, que hubiera sido lo que todos esperábamos, de hecho su muerte se hubiera entendido mejor si se hubiera dado en una de las tantas batallas que se dan a los largo de la Civil War, sin embargo, no fue así, y el hecho de no dejar que el Capi muera “en su ley”, es algo que indigna a sus fans, aunque claro, si lo vemos de una manera objetiva, y como dije anteriormente, su muerte era “un mal necesario”, aunque el objetivo de sus asesinos no contemplaba lo que luego se desencadenó (el fin absoluto de la Civil War y la acumulación de poder en manos de Stark).

Como pueden apreciar, el comic que tendremos desde el sábado al alcance de nuestras manos, tiene repercusiones importantes y que atañen al grueso de la comunidad superheroica, es más, el mencionado deceso provoca diversas reacciones por parte de importantes íconos del mundo Marvel, que también tendremos la oportunidad de conocer, gracias a Fallen Son, serie que continua después de la Muerte del Capitán América gracias a Peru.21.

5 comentarios:

  1. Este comic se entiende perfectamente si haz leído los 24 anteriores, cuantas personas se preguntaran "Y él?, ah y este? aah? aah???!!!".

    ResponderEliminar
  2. Pablo: Tienes razón, es un comic que necesita de algunos detalles que están presente en los 24 volúmenes anteriores, sin embargo, de todas maneras el número en sí no deja de tener la importancia mencionada. Gracias por comentar y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aca en perú muere y en USA resucita... las cosas de la vida...

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja, así es Yitan, el delay es increible, pero mejor tenerlo a no tenerlo. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Angello no volúmenes, números números!!

    ResponderEliminar