domingo, 21 de marzo de 2010

Vuelve Spidey, y el proyecto Comics.21 parece estar en una telaraña


Ya todos lo saben, este sábado 27 de marzo, Peru.21 empieza a publicar al personaje que se le iba a dar un descanso durante todo el 2010, al que no ibamos a ver para poder tener comics de Thor, Ultimates, Wolverine y demás. Entonces, si supuestamente no íbamos a ver por un buen tiempo a Spiderman, ¿Qué es lo que sucedió? ¿Por qué de un momento a otro se promociona la saga Brand New Day?

Antes de empezar a decir alguna cosas en son de crítica, porque sí, tengo algo que criticar, no puedo dejar de decir que Peru.21 hace un gran esfuerzo en seguir publicando comics en nuestro país, y de hecho es algo que todos los fanboys agradecemos, del mismo modo que agradecemos al Grupo Kingdom por la difusión del hermoso arte que es el comic a través del blog que administran en la página web del diario.

Sin embargo, no debemos dejar pasar algunas cuestiones que nosotros, por lo mismo que somos seguidores de los comics que se vienen publicando, nos damos cuenta con facilidad. ¿Qué esta sucediendo con el proyecto Comics.21? Sin ser alarmistas, pero las cosas al parecer no se están llevando de la manera correcta, de repente falta un poco de refresco, tres años con las mismas personas al mando pueden resultar perjudiciales, sobre todo en una idustria tan agil como es la publicación de comics. Claro, ahora mismo no se siente la pegada, y es que no hay nadie que pueda ser competencia. Digámoslo en las palabras correctas, Peru.21 tiene el monopolio de las publicaciones de comics en el Peru, ojo, publicaciones en el Perú, porque de hecho uno puede conseguir comics desde Estados Unidos, España o Argentina en las tiendas especializadas del país (aunque bien valdría decir sólo Lima), pero queda claro, hay un monopolio y por ello nada importa más que vender, que al fin y al cabo es la escencia de un negocio, y querámoslo o no queridos amigos amantes del comic, Peru.21 publica comics, no por que quiere incentivar el noveno arte en el país, no porque se interese por los ávidos consumidores de historietas, no, simplemente publica comics para ganar dinero, ¿es eso malo? para nada, absolutamente para nada. El problema es que ese comportamiento denota fallas al interior de la empresa, o de la dirección encargada de los comics, desnuda descordinaciones e inclusive pareciese como si estuvieran andando sin un rumbo planificado.

Supuestamente el hombre araña no aparecería durante este año, y ahora este sábado 27 regresa, francamente yo esperaba a Thor u otro personaje, esperaba lo que se prometió, sin embargo aun no tendremos algo diferente. De hecho que esta sorpresa, porque no deja de ser una sorpresa, se debe a las bajas ventas que está teniendo como resultado el proyecto, y Spiderman sería el salvador, claro, obviamente se venderá más, es la continuación de una saga controversial, y por más que se diga que es un bodrio, igual todos las vamos a comprar, y Peru.21 levantará las ventas, pero queda claro que no hay organización, no hay rumbo y lo peor de todo, es que ya se viene haciendo costumbre.

¿Debemos permitir esto? claro que no, deberiamos dejar de comprarle comics a Peru.21 en señal de protesta por su desorganización y por acciones tan estupidas como la de partir un giant size por la mitad, deberiamos dejar de comprar...pero, ¿Podemos? ¿Podemos dejar de comprar comics de Peru.21 así nomás? por supuesto que no, porque simplemente comics a ese precio nunca vamos a encontrar, ese es el problema de un monopolio, donde se cumple la ley del ajo y del agua, a joderse y aguantarse. Simplemente no podemos sabotear al único proyecto "serio", que da la posibildad a miles de fanáticos y seguidores del noveno arte de tener colecciones de comics como no se podía tener hace muchísimo tiempo.

En fin, bien por el hecho de que se sigan publicando comics en nuestro país, mal por cómo se viene llevando el proyecto últimamente. Yo era un defensor del proyecto Comics.21, reaccionaba contra los que despotricaban contra él, lamentablemente se han cometido errores sistemáticos que no se pueden justificar con la poca experiencia de los encargados, ya no se puede, ya son tres años, y si en ese tiempo no se aprende un negocio, no es que no hayas aprendido, es que te importa un comino.

Gracias por leer este blog.

Saludos,

Angello Tangherlini

5 comentarios:

  1. Si pues, se nota que hay un desgaste en la gente que está a cargo del proyecto, y la improvisación es más que evidente, al punto de contradecir constantemente sus propios comunicados y anuncios de material a publicarse. Esto, sumado a errores imperdonables como partir el Giant Size Astonishing X-men (y para colmo, seguir llamándole Giant Size) hace que el panorama se muestre bastante sombrío.

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente con tu opinión Angello, al parecer los directivos que tienen a su cargo el proyecto Cómics.21 sufren de una "miopía empresarial" ya que estan tomando las cosas a la ligera sin darle la importancia que se merece. Perú.21 hizo un golazo cuando decidió apostar por publicar cómics en nuestro país pero con sus últimas acciones creo que busca meterse un "autogol". Ojalá y las cosas cambien para bien y podamos disfrutar de todo el material que prometieron publicar este año. Nos vemos, saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Angello, vuelvo a leer tu artículo y hay un punto más sobre el que me parece importante hacer algunas precisiones. Creo que tú (y todos dicho sea de paso) deberíamos ser más cuidadosos con el uso del término ''noveno arte'', pues a veces se le manosea demasiado.

    Yo considero el cómic como un medio de expresión, en el que -como en todos los otros medios: literatura, cine, pintura etc.- se pueden llegar a realizar -dependiendo del trabajo y talento de los autores- verdaderas obras de arte, al mismo tiempo que obras intrascendentes y mediocres.

    Es decir, no creo que cualquier cómic por el hecho de ser un cómic sea automáticamente una muestra de ''arte' (noveno, décimo, octavo, el que sea) y me parece que hay mucha basura mediática circulando en las denominadas ''industrias'' del mundo, como en todos los medios (no creo que todas las películas que se hacen en el mundo sean arte tampoco).

    ¿Tu crees que todos los cómics que ha publicado Perú.21 merecen ser denominados como representantes del noveno arte? Yo creo que mucho material del que han publicado (incluyendo esto que se viene de Spiderman), no es arte ni por asomo.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ray: el término de "miopía empresarial" es lo más adecuado en este caso. Gracias por comentar mi estimado.

    Guido: El término de noveno arte ya se ha hecho extensivo para todas las publicaciones de comics, es un término que se ha acuñado universalmente y que nada tiene que ver con que el material sea realmente arte o no. Particularmente creo que todos los comics, sin excepción, son expresiones artísticas, sin embargo, como en todo tipo de arte, hay obras maestras, buenas, mediocres y malas. Es lo mismo que sucede en el cine, el cine es catalogado como séptimo arte, ya sea que estés hablando de una película de Martin Scorsese o una de Fabricio Aguilar.

    Respecto a los comics de Peru.21, creo que todos son representantes del noveno arte, por lo que decía anteriormente. Pero dignos representantes, obras de categoría, muy pocas, un ejemplo cercano fue Fallen Son, que es una saga de relleno, aburrida y sin sentido.

    Saludos guido y muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Angello, no he visto ''TARATA'', pero la primera película de Fabricio Aguilar ''PALOMA DE PAPEL'' si me gustó bastante.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar