miércoles, 31 de marzo de 2010

Los Comics y Hollywood: ¿Relación con Futuro?


Esta semana vi un documental y leí un artículo que me hicieron pensar sobre la realidad del comic americano (que en honor a la verdad es el que más consumimos), sobre la influencia que ha tenido el comic en el cine durante la última década, pero sobre todo, y un punto en el que no había reflexionado, cómo influye la millonaria industria del cine - cuyo centro es Hollywood - en lo que es el comic en estos momentos, me refiero principalmente a las historias que van surgiendo, a los guiones que se publican y a las motivaciones que tienen los artistas.

El documental del que hablé al principio lo vi hace algunos días en la televisión, lo transmitió la cadena HBO y se titula "Comic Books Unbound". En él desfilaban famosas figuras del mundo de las viñetas, como Stan Lee, Jim Steranko, Mike Mignola y otros; además de gente relacionada al cine, productores y artistas de peliculas basadas en comics. En conclusión de lo que trataba este interesante programa era sobre la atención que vienen recibiendo los comics en los últimos diez años, cómo el avance tecnológico ha permitido que un mayor número de comics o novelas gráficas sean llevadas al cine, plasmando casi al 100% los ambientes, la acción y la imaginación que sólo puede lograrse con lápiz y papel. En este documental se encumbraba a Frank Miller como un genio de los comics (no escuche hablar de Alan Morre, ya todos sabemos por qué), como un creador de grandes series, como el revolucionador del comic y según se decía, la adaptación al cine de su serie Sin City, ha sido una adaptación impecable, literal, es decir...no era para tanto creo yo.

Por otro lado, hoytemprano, leía un artículo en Newsarama, escrito por Vaneta Rogers, titulado "La Década de las Películas Basadas en Comics: El Impacto Sobre las Editoriales". Este artículo veía el otro lado de lo que el documental transmitido por HBO difundía, y es que claro, no es que Hollywood se haya visto influenciada en los ultimos años por el noveno arte, sino también, los comics han tenido influencia en las editoriales de comics, sean estas grandes o pequeñas. La manera más sencilla de darnos cuenta de esto es viendo cómo han cambiado las editoriales últimamente. DC Comics ahora es "DC Entertainment", y reporta directamente a Warner Bros; por otro lado, Marvel tiene su propio estudio de cine, ahora bajo la protección del conglomerado de entretenimiento de Disney. Hasta guionistas como Brian Michael Bendis o Geoff Johns (es cierto, guionistas venidos a menos), son consultados para elaborar guiones de películas o series de televisión. Pero ese apetito de Hollywood, al parecer voraz e insaciable, por buscar cada vez guiones más originales en el comic, ante la ausencia de ideas buenas en los guionistas o gente del cine, han hecho que ni siquiera las pequeñas editoriales sean ajenas a la seducción que representa vender los derechos de una historia a una productora cinematográfica. Sí, aquellas editoriales pequeñas, las que no son del mainstream, el último bastión de comics realmente buenos, de verdaderas obras de arte, también sucumben ante las propuestas de la industria del cine.

Entonces, me pongo a pensar, y ahora me va quedando claro porque cada vez es más dificil encontrar historias que sean creadas pensando en que quedaran en papel y tinta, en que lo que hagan gustará porque va más allá de la literatura, que sus narraciones y diálogos, acompañados de buenos dibujos será un éxito, la respuesta es sencilla. Lo que sucede ahora es que los creadores de historias, los guionistas, escriben pensando en que su obra será el próximo exito de Hollywood, y que de esa manera, y no creando su historia solo para que quede en un comic, es la manera de hacer dinero, de ser reconocido. En eso se puede resumir la influencia de Hollywood, en guiones que cada vez se vuelven más sosos, sin sentido, vacios. Y ya ni esperanzarse en que las editoriales que no son mainstream (ni DC ni Marvel) nos pueden salvar de ese armagedón historietistico, no, ya vemos que hasta aquellas editoriales pequeñas, están encatadas de firmar contratos con productoras de Hollywood, ya que también es la mejor manera que tienen de vender sus productos, sus comics.

Esta tendencia seguirá para adelante, es de conocimiento público que las ideas se acabaron en la meca del cine, de vez en cuando vemos buenas películas en el cine, con guiones sólidos, con historias que te atrapan, y en la mayoría de los casos estas producciones provienen del cine independiente. Pero no todo está perdido, aún tenemos a Gaiman, tenemos a Moore (mientras decida escribir algo), a Garth Ennis, a Azzarello y esperemos que aparezcan más. A Frank Miller no lo nombre, aunque es innegable que sus comics son geniales, me parece que en los últimos años le ha ganado la peliculina.

Espero que tengan opiniones respecto a este tema, sería interesante saber cómo ven ustedes el asunto de la relación Comics - Hollywood.

Bonus: Para descargar el documental del que habló haga click aquí

2 comentarios:

  1. Interesante artículo Angello:

    Personalmente creo que es cierto, ahora hay y habrán miles de autores escribiendo y dibujando cómics con las única idea en mente de que algún estudio cinematográfico les compre los derechos para hacer una película.

    Igual, no creo que desaparezca el cómic de autor, o el cómic de calidad.

    Lo que si es cierto es que muchos guionistas con talento posiblemente dejen de hacer cómics y se dediquen a escribir para el cine y la TV, si es que se les presenta la oportunidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Guido: Esperemos que el comic de autor no desaparezca. Es cierto que muchos guionistas empezarán a trabajar para proyectos de TV y Cine, aunque últimamente lo que se ha visto es pasar gente de TV (Whedon y Straczynski) al comic. En fin, lo que queda claro es que Hollywood está maleando un poco el comic.
    Gracias por comentar doctor.

    ResponderEliminar