martes, 14 de julio de 2009

¿Hay algo más fuera de Marvel o DC?



Si eres una persona que tiene muy poco tiempo en el mundo de los comics, lo más probable es que solo tengas noticias de las publicaciones de Marvel o DC, lo que suele llamarse el mainstream norteamericano. Sin embargo, además de los comic s que estos dos monstruos producen, hay “empresas pequeñas”, por llamarlas de alguna manera, que publican obras no tan masivas como las de Marvel o DC, y que no se relacionan tampoco con los Superhéroes, temática tan clásica en estas dos editoriales. Estas obras poco conocidas o “caletas” son denominadas “Indie Comics” (el indie viene de independientes) o “Comics Alternativos”.

Esta corriente artística apareció en los 80`s y siguió al movimiento de comics underground de finales de los 60`s y principios de los 70`s[1]. Eran comics cuyas tramas no giraban alrededor de superhéroes, sino, se enfocaba en géneros, estilos artísticos y temas que el mainstream dejaba de lado. Al no responder a incentivos económicos (ya que las editoriales no eran grandes empresas como era el caso de Marvel o DC), estos comics son más “sinceros” en la expresión de ideas, es decir, no existe la censura, teniendo en cuenta además que la mayoría de estos comics van dirigidos a lectores maduros en la mayoría de los casos.


Dentro de comics independientes conocidos y reconocidos tenemos a Sin City la gran serie negra escrita y dibujada por Frank Miller, que hasta cuenta con una adaptación al cine (y muy buena para ser sinceros). Es una que abarca una amplia variedad de historias independientes de diferente extensión, y que tienen lugar en la Ciudad del Pecado. De este fabuloso autor también tenemos la gran obra épica 300. Otro de los comics independiente muy conocidos es aquel que cuenta las aventuras de Yorick, en Y The Last Man, con guión de Brian Vaughan y el arte a cargo de Pía Guerra. Yorick y su mono son los únicos sobrevivientes de un virus que erradicó a los machos de todas las especies de la tierra. La historia es diferente, enfocándose en los perfiles psicológicos de los personajes y con tramas muy bien entrelazadas que se van intrincando para llegar a un final genial, ojo, que posiblemente esta serie de comics tenga su adaptación al cine.
Pero sin lugar a dudas, la obra que siempre termina siendo nombrada en la reseñas que hablan sobre este tipo de comics, es la galardonada Maus, de Art Spiegelman, premiada con un Pulitzer en 1992, dando lugar a una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos. (Texto adaptado del dossier de prensa de la editorial).

Como hemos visto, hay un gran material por leer en el comic independiente, hay algunas obras que no he mencionado, para no abarcar mucho espacio, pero que son de gran calidad, por ahí de repente he dejado de nombrar Wanted escrita por Mark Millar y dibujada por J. G. Jones; también tenemos una serie de muy buena calidad que inició su publicación en el año 2006, hablamos de Mouse Guard, escrita y dibujada por David Petersen, muy recomendable.Finalmente, es importante recalcar la gran cantidad de comics independientes que existen, historias apasionante, mejores muchas veces a las publicaciones de Marvel o DC. Si quieres dar un respiro y ver cosas nuevas no dejes de leer uno de estos.

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Alternative_comics

2 comentarios:

  1. Claro los comics indies son de lejos mas interesantes que las de las grandes editoriales, podria citar mis comics preferidos: "Hate" de Peter Bagge, "Ghost World" de Daniel Clowes (Eightball de el tambien es muy buena), "Mi problema con las mujeres" de Crumb (cualquiera de crumb es bueno de por si). Muy interesante el post, mis saludos.

    ResponderEliminar
  2. Exacto Roger, los comics indies son de tramas muy interesantes, la mayoría de las veces muchos mejores que el mainstream de DC y Marvel. He leido tambien la novela de Crumb, y efectivamente es muy buena. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar