domingo, 26 de julio de 2009

La 14º Feria Internacional del Libro: Una oportunidad para la cultura

Para una sociedad en donde la lectura no es parte escencial de la cultura, esfuerzos como los que hace la cámara peruana del libro, al organizar la Feria Internacional del Libro, merecen ser aplaudidos, y hay que reconocer también el apoyo de los patrocinadores (Instituto Británico, USMP, Petroperu, Diario Correo y MTC) por que tienen la valentía, por llamarlo de alguna manera, de apoyar proyectos culturales en este país, en donde, repito, el libro no tiene la dimensión que debería tener.
El día sábado 25, tuve la oportunidad de darme una vuelta por la Feria, antes no lo pude hacer por que tuve una semana llena de problemas de salud (entre ellos un problema respiratorio que me alarmó, pensé que tenía la gripe porcina), los mismos que no me permitieron actualizar el blog, por lo que pido disculpas a aquellos seguidores de este humilde espacio. Pero retomemos el asunto central, visité la 14º Feria Internacional del Libro, y mi primera impresión fue buena, había gran cantidad de gente y el ambiente es inmenso; es decir, la cámara del libro decidió que este año la feria tenía que ser un poco más amplia que en años anteriores y parece que ha sido una decisión acertada. La entrada esta S/. 1.00 de lunes a viernes y S/. 2.00 fines de semana y feriados, es un precio módico y la verdad es que lo que uno puede encontrar dentro y con lo que uno puede deleitarse, de hecho supera largamente el costo del ingreso.

Me percaté de que a diferencia de años anteriores, hay stands de librerías o importadoras pequeñas, modestas, pero que tienen muy buen material. Puede encontrarse de todo, y los productos que ofrecen llaman más la atención, en muchos casos, que las grandes librerías, en algunos stands hasta se pueden conseguir comics, de sengundita claro está, a tan solo S/. 3.00 cada uno.


Ya en librerías un poco más grande tenemos una gran variedad de literaura, con descuentos que así nomás no se encuentran, en el stand de librerías Ibero podemos encontrar un mostrador con Best Sellers de diversos e importantes autores (Thomas Harris, Frank Herbert, Stephen King, etc.) a tan solo S/. 39.00, y no son ediciones de bolsillo, son ediciones en rústica, así que es una buena oportunidad. Creo que es importante mencionar, y teniendo en cuenta que uno de los temas centrales de este blog son los comics, el tremendo aviso que tiene el stand de Ibero en una de sus paredes, algo así como "Los Comics solo los tiene Ibero", y es verdad, dentro hay un mostrador con gran cantidad de comics. Dentro de las novedades que tienen para esta feria estan: El Largo Camino a Casa, la adaptación de Marvel al comic de la novela de Stephen King, La Torre Oscura, es un compendio de los 5 números que comprende este arco narrativo, gracias a la editorial Debolsillo, muy buena; también podremos encontrar varias de las aventuras de Tin Tin, para los que les gusta el personaje de Hergé; y también de la editorial Debolsillo, se puede encontrar una de las aventuras de Lobezno, si, Lobezno, no Wolverine, creo que por eso no la compre...jejejeje; más bien no pude ubicar a los artistas, si alguno de ustedes sabe de que comic estoy hablando me dicen por favor quién lo escribió y quién lo dibujó. Como dije, muy buena la iniciativa de Ibero al promocionar el arte de los comics, se ha ganado un puntazo como una de mis librerías preferidas. Otra joyita que pude encontrar (según mis gustos claro está), esta vez en Crisol, es una edición en tapa dura de la obra maestra de Mario Puzo: El Padrino, el precio normal era de S/. 99.00, y aún faltaba el descuento.

Mientras seguía dando vueltas por el inmenso espacio de la Feria, me tope con un stand de estas importadoras pequeñas de las que comentaba hace un momento, se llama Distribuidora Transandina, conocida tambien como Hermanos Espinoza, y tienen un sin fin de revistas y libros que son dificiles de encontrar, por ejemplo pude encontrar Wizards desde el número 200 hasta la 209, todas del 2008, las mismas que son imposibles de encontrar en el Perú, a menos que te las traigan de fuera. Y claro, a parte de encontrar a esta importadora/distribuidora en la Feria, la podemos ubicar también en Jirón Camana Nº 981 - Lima.
Despues de tantas buenas noticias y publicaciones que pude encontrar en la Feria y que me sorprendieron gratamente, también debo criticar algunos stands en los que no pasa nada. El primero de ellos, y lamento decirlo pero es la verdad, lo lamento sobre todo porque, al ser la libreria que queda más cerca a mi domicilio es donde suelo ir a comprar, pero el stand de Zeta Book Store en la Feria deja mucho que desear, el espacio es pequeño, pero eso en cierta parte se puede dejar pasar, lo peor es la variedad de obras...no había nada bueno, nada que te llamara la atención, todo estaba desordenado, y el colmo, los que supuestamente te orientaban, te confundían, eso si me decepcionó.

En fin, no dejen de visitar esta Feria Internacional del Libro que tiene, como se habrán dado cuenta, muchas novedades, definitivamente encontraran a sus autores favoritos, yo encontré a los mios y con estrenos de obras que me llenaron de mucha alegría. Fomentemos más la lectura, cultivemos una mayor cultura del libro en nuestro país, en nuestras manos está ser mejores, y una de las armas para ser mejores en terminos culturales son los libros, no importa qué tipo de obra sea, lo importante es leer, eso nos hará mejores definitivamente, como persona y como país, apoyemos estas iniciativas.
Saludos y no olviden de darse su vueltita, no se arrepentirán.

Más información en: http://www.filperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario