viernes, 31 de julio de 2009

Una serie perdidamente buena

El final se acerca, no está a la vuelta de la esquina, pero si, de repente, a un par de cuadras. ¿A qué me refiero?, pues a la serie de televisión Lost, y es que este éxito televisivo que ya forma parte de la cultura popular llega a su final en su sexta, según lo anunciado por sus productores David Lindelof y Carlton Cuse en el centro de convenciones de San Diego durante la Comic Con.

Damon Lindelof, Co - Creador
Muchos, de hecho, conocen y son seguidores de Lost, otros de repente no tanto, para aquellos que ven la serie y tienen sus propias teorías al respecto, están ansiando conocer el porqué de los enigmas que rodean a la serie y de hecho, según lo que comentan los guionistas, ya todo está escrito, guardado bajo siete llaves, ¿será cierto?, la verdad es que muchas veces se ha acusado a los guionistas de esta serie de haber creado un monstruo, de haber abierto muchas puertas y no encontrar la manera de volver a cerrarlas, pero quiérase o no, cada incógnita que se ha creado en la serie tiene efectos siempre positivos, y uno quiere saber más, conocer qué es lo que pasa. La promesa está hecha, todas y cada una de las preguntas serán resultas.

Para aquellos que ni por asomo saben de qué va la serie, le podría decir brevemente que todo comienza con una tragedia aérea, un avión que viajaba de Sídney a Los Angeles cae a una isla, previamente el avión se ha despedazado, y lo que vemos en la primera temporada son los supervivientes de la parte media del mismo, que poco a poco se van recuperando del accidente, se van organizando, tratando de sobrevivir ya que sospechan que la posibilidad de que sean encontrados por un grupo de rescate es algo más que difícil. Los supervivientes tratan de conformar una sociedad en miniatura; con cazadores, recolectores, médicos y todo lo que se necesita para vivir o en este caso sobrevivir. Van aprendiendo a vivir en comunidad, y a mantenerse juntos, sobre todo porque hay “algo” en la selva de la isla, algo que los aterra y es una amenaza latente.

La primera temporada está llena de acción, de mucho suspenso también, y nos permite a través de los flashbacks (técnica recurrente en la serie), ir conociendo el pasado de los protagonistas. Como mencioné anteriormente, tenemos personajes insignia, por llamarlos de alguna manera. Jack Shephard, es el médico, el buena gente, el boy-scout; John Locke, es un aficionado a la caza, conoce de armas, cuchillos, el asunto es que este hombre era paralítico antes de llegar a la isla, ¿Cómo recuperó la movilidad de sus piernas? Es uno de los enigmas. Tenemos también al malo, al incomprendido y rebelde James “Sawyer” Ford; y no podía faltar la damisela, Kate Austen, una prófuga de la justicia, la manzana del deseo tanto de Sawyer como de Jack. Estos y otros personajes no menos interesantes forman la tribu que vivirá aventuras extrañas y paranormales, además de dificultades y pesares muy humanos, todo esto a través de seis temporadas.

En resumen, nadie sabe qué es la isla ni cómo salir de ella, con el tiempo se sumaran nuevos personajes, pero para no ser aguafiestas no diré quienes son, ni de dónde vienen; aunque se dan algunas luces sobre la mitad de la primera temporada. Muchas teorías se han creado alrededor de la misteriosa isla, algunas descabelladas, otras no tanto, pero casi todas han sido desmentidas. Por ejemplo, el creador de la serie, J.J Abrams (si, el mismo de Star Trek, Armagedon y Alias) ha desmentido públicamente que los "supervivientes" estuviesen en realidad muertos o en el purgatorio. De la misma manera, Damon Lindelof rechazó que los supervivientes hubiesen realizado o fuesen a realizar un viaje en el tiempo (aunque a partir de la cuarta temporada, los viajes "espacio-temporales" ocurren en algunas ocasiones), así como cualquier teoría relacionada con la intervención de naves espaciales o alienígenas; Lindelof también ha descartado que todo lo ocurrido hasta ahora haya tenido lugar en la mente de algún personaje; y por último, la idea descabellada de que todo sea una puesta en escena sin conocimiento de los protagonistas al estilo The Truman Show, también ha sido desestimada por Carlton Cuse. Algo que no arroja pistas exactas sobre el desenlace, pero sin embargo particularmente me ha emocionado y hace que quiera ver el final como sea, es que los creadores han declarado que el argumento de la serie no es nada que no pudiese ocurrir en una novela de Michael Crichton (el creador de Jurassic Park, El Mundo Perdido, Congo, El Hombre Terminal, entre otros).

Creo que esta serie merece ser vista, y que además tiene elementos atrayentes, elementos que caracterizan a la cultura popular, como son la ciencia ficción, el misterio, los enigmas, la aventura y emociones a raudales. Si aun no se han enganchado con ella, nunca es demasiado tarde, y para los que si son seguidores paciencia, el final está programado para mayo del próximo año, claro, en Estados Unidos, pero con la maravillosa Internet no tenemos nada que temer.

¿Tú tienes tu teoría? ¿Qué es lo que sucede o qué es la Isla?

4 comentarios:

  1. Asu siempre me llamo la atencion esta serie pero no vi ni un capitulo, siempre el miedo a no estar actualizado y que ya paso el momento, podria ser la oportunidad para revisarla. Saludos.

    http://www.comicnovenoarte.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Esa serie me confunde mas q un problema de algebra tendria que verla desde el principio
    en fin algun día
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Estimado Roger y Anónimo, nunca es tarde, y si empiezan ahora facil que llegan justito para ver la ultima temporada y que nadie les cuente nada. Si se animan a verla, aquí les dejo este link:

    http://tvyanime.blogspot.com/2009/04/lost_20.html

    Esta toda la serie, en ingles y con subtitulos.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Angello, aca te mando mi correo es bofesay@hotmail.com, mandame lo que quieras , un abrazo

    ResponderEliminar