martes, 10 de noviembre de 2009

CONAMYC: La aventura recién comienza

Cuándo se está sediento, tan solo una gota de agua puede hacerte levantar y seguir hasta conseguir una más, eso es suficiente para seguir avanzando, tan solo una gota. Pues bien, entre el 6 y 8 de noviembre a los sedientos fanboys peruanos no nos dieron una gota, de porrazo nos dieron un oásis que sació a toda la comunidad friki. Y es que lo que se vivió en el primer CONAMYC (digo primer, porque espero y necesitamos que sean más) fue una verdadera fiesta, fue algo merecido para los fanáticos de los comics, mangas, series de TV y películas. Fue increible ver a tanta gente con las mismas aficiones que uno y en un mismo lugar, stands que vendían figuras de acción de superhéroes de la Marvel o DC, miniaturas, comics, mangas, videos de series (anime básicamente), posters y deversos souvenirs que hacían de este evento una verdadera convención.




Por cuestión de tiempo, solo pude asistir el día sábado. En una primera vuelta por el local pude apreciar a grandes rasgos todo lo que se estaba exponiendo en los diversos stands, esa fue mi caminata de reconocimiento, para luego pasar a investigar cada puesto detenidamente. Creo que uno de los puntos altos de este evento estuvo en la gran cantidad de comics que se ofrecian, especialmente los más antiguos, qué digo antiguos, casi prehistóricos. Con estos "chistes" retrocedí en el tiempo, no podía creer que tuviera frente a mi las aventuras de Tom y Jerry, Lorenzo y Pepita, Archie, La Pequeña Lulú, y demás comics que solía leer cuando tenía ocho años, fue increible y los precios más increibles aún (y me refiero a lo barato que estaban). Cómo no mencionar al stand de Peru.21 y todos, absolutamente todos los comics que han sido publicados a la fecha, además, por la compra de comics te regalaban el poster que tu quisieras, lamentablemente yo tengo todos los comics, pero la persona que estaba en el stand se apiadó de mí y me permitó tomar un poster, mis preferencias se inclinaron por el de Batman Hush.




En la misma zona donde se encontraban los comics de Peru.21, que podríamos llamar la "zona comiquera", se encontraban los muchachos que hacían dibujos en vivo, y la verdad es que genera envidia ver que rápido y con qúe facilidad van desplazando el lápiz sobre el papel y creando imágenes impresionantes. En esta zona también estaban los comics de MED, pudiendo, por fin, conocer al gran Martín, estrechamos las manos y hasta una foto me tomé con este gran artista, intercambiamos una palabra y otra estrechada de manos a manera de despedida. Cabe mencionar que en el centro de esta "zona comiquera" había un mural para que la gente pueda dibujar y dejar sus mensajes, y vaya dibujos que tenía este mural.

Como se podrán haber dado cuenta, pase un buen rato con los amados comics, y cada cierto tiempo me volvía a dar una vuelta por el lugar. Sin embargo, no es lo único que había, en un momento logré incursionar en la zona de gamers, con varias máquinas de juegos arcade, y una maqueta impresionante de Super Mario Bros, pido palmas para el creador. En esta zona de juegos, bien escondido, pude distinguir a un stand con mesitas, me fui acercando lentamente, y a medida que lo hacía, podía distinguir que en las mesas, dos muchachos jugaban con cartas, y además las cartas la vendían en el stand. La emoción me embargo, claro, como no lo iba a hacer, pensé que se trataba de Magic, aquel maravilloso e ingenioso juego de cartas que casi hace que jale dos cursos en el tercer ciclo de la universidad...pero no era Magic, era algo mejor que Magic, eran las cartas de World of Warcraft. Casi pierdo el conocimiento, era demasiado, dos de los mejores conceptos en diversión fusionados en uno solo, el mejor juego online hasta el momento, y el juego de cartas más ingenioso y divertido, todo en uno, demasiado. Gracias a Dios logré escapar sin comprarme un deck, porque de lo contrario, me hubiera olvidado del mundo tal cual lo conozco y hasta hubiese perdido mi trabajo.

Y así fueron pasando las horas, viendo el concurso de Cosplay duo, que para mi lo debieron ganar Mario y Luigi, tratando de entender que quisieron hacer Batman y Gatubela en el escenario, y riéndome con la osadía de Seiya y Chaka de Virgo. Luego entraron al escenario los participantes del Cosplay individual, hubo de todo un poco, hasta dos Jack Sparrow que quedaron para el olvido. Fue con el fin de estas presentaciones que se dio inicio al show de la noche, la presentación de Homero y Marge Simpson, en realidad de los artistas que hicieron sus voces hasta hace algunos años, pero para todos nosotros, para todos los presentes, eran Homero y Marge Simpson.

Se puede decir en pocas palabras que la presentación de Humberto Vélez y Nancy McKenzie fue un verdadero show. Qué energía tiene el señor Vélez, un showman, a decir verdad, cada vez que hablaba con la voz de Homero Simpson y decía: Cerveeeezaaaa o Rosquiiillaaa, todo el recinto estallaba en carcajadas y en palmas. La historia que relató fue divertida y llena de mensajes positivos, definitivamente estos invitados realzaron el evento, dejaron grata impresión entre todos los asistentes, lo que explica la inmensa cola que se formó para la firma de autografo. Felicitaciones y agradecimientos a los organizadores del evento por permitirnos conocer de cerca a estos fabulosos artistas.

Ya para terminar, y como no todo es perfecto, creo que es necesario señalar algunos puntos en contra en lo referido a la organización del evento.

Se notó una terrible desorganización durante el concurso de Cosplay Duo, creo que este hecho mermo en algunos casos la performance de ciertos grupos. El encargado del audio y de la proyección de las imágenes, o era novato o estaba distraido con tantos disfraces excelentes. Pero no solo hubo fallos en el sonido durante la presentación del concurso de Cosplay, sino también cuando Salomé subió al escenario y quiso empezar a cantar. Otro punto de la desorganización se pudo percibir al momento de la entrada, no tenían boletos, yo pague mi entrada y a cambio no me dieron nada, solo me dijeron que ingrese, es decir, ningún comprobante de pago, nada, si alguien hubiese querido, me podía botar del evento, porque no tenía ni un boleto ni cualquier otra cosa que demuestre que yo había pagado mi entrada, y cuando reclamé mi boleto, lo que hicieron fue darme un boleto, pero de los de cortesía. Finalmente, a pesar de que el espacio era amplio, que es algo sumamente bueno, la distribución de los stands no era de los mejor, el espacio de comics me pareció sumamente reducido y hacinado, teniendo en cuenta cuanto espacio sobraba, pero esto ya es una exquisitez.

Pero ojo, estos puntos en contra son propios de la inexperiencia en la organización de este tipo de eventos, nadie lo hubiera hecho mejor, estoy seguro de eso, es más, nadie se hubiera atrevido. Por eso, la gente organizadora de CONAMYC merece unas fuertes palmas y de pie. Creo firmemente que esta iniciativa debe replicarse, y de manera más exacta (así como dije al principio) este no debe ni puede ser el último CONAMYC, esperemos que esta movida siga creciendo.

Saludos y hasta noviembre 2010 con el II CONAMYC (¿Qué bonito se ve con los número romanos no?)




Un videito para que se deleiten.

3 comentarios:

  1. Angello, me diverti bastante en el conamyc aproveche para ver los eventos y tambien si hubieras ido el domingo te hubieras ganado con Capitan Memo que tambien estuvo bravazo.

    El problema fue que no cumplieron con cosas que prometieron como las proyecciones de peliculas, algunas conferencias y bueno el stand de comics me parecio muy reducido habiendo tanto espacio que sobraba puesto que el local fue grande.

    Esperemos la mejora para el próximo CONAMYC, te invito a leer la breve entrevista q le hicimos a MED en el blog:

    http://comicnovenoarte.blogspot.com/2009/11/conversacion-con-med-en-el-conamyc.html

    Veo que tu tambien tuviste oportunidad de conocerlo, gran tipo.

    Muchos Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fue un evento muy bueno, y los puntos flojos son propios de la inexperiencia. Acabo de leer la entrevista a MED, un gran tipo, con esa sencillez y con ese empeño, estoy seguro llegará recontra lejos.

    Saludos Roger y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Yitan, muchas gracias por tus correcciones.

    Saludos y Gracias por comentar.

    ResponderEliminar